Sica dió marcha atrás con un medida para Tierra del Fuego y desde la isla reclamaron que cree trabajo

Por la presión de todos los sectores de Tierra del Fuego Sica tuvo que dar marcha atrás con un decreto que perjudicaba aún más a la industria fueguina

Nacional - Provincias 31 de octubre de 2018 Editor Editor
melella-rio-grande-industria-empleo
Gustavo Melella

La gobernadora Rosana Bertone -que había denunciado una “persecución” a la industria fueguina- viajó esta semana a Buenos Aires para lograr la firma de las modificaciones al decreto 864, a través del cual se eliminaban posiciones arancelarias que afectan a la industria electrónica fueguina.

Bertone aseguró que “aún logrando la extensión de la ley 19640; sin protección arancelaria, nuestra industria electrónica no tiene posibilidades de continuar. Se trata de discutir los grandes temas, pero también pelear por la letra chica, porque ahí es donde se defiende realmente a nuestra industria”.

A partir de este reclamo, coordinado con los cámaras empresariales y los sindicatos, el ministro de la Producción Dante Sica se comprometió con la mandataria a lograr la derogación del decreto.

En dicha medida que se conoció a principios de octubre Nación había resuelto eliminar los aranceles a la importación de más de 100 posiciones arancelarias vinculadas a productos de informática y bienes tecnológicos, con el objetivo de “mejorar la competitividad general de la economía”.

La medida incluyó la eliminación de los aranceles para módem y routers de entre un 12% y 16%, y de aparatos de computación y otros bienes tecnológicos (concentradores, aparatos auxiliares para video, televisores). Hoy se conocerán los alcances de las modificaciones.

Gustavo Melella, Intendente de Rio Grande, aseguró que “hemos recibido esta buena noticia pero renovamos el pedido al Gobierno para que se trabaje en nuevas herramientas que fortalezcan el consumo interno y que fomenten la producción nacional”.

Melella: “la modificación del decreto nacional 864 es positiva pero hacen falta más medidas a favor de la industria y el empleo

“Venimos de tres años de pérdida de puestos de trabajo en la Provincia y especialmente en Río Grande, por lo que creemos que es necesario que se lleven adelante otras medidas urgentes que reviertan esta situación”, dijo.

Asimismo, Melella recalcó que “aunque el retroceso de la puesta en marcha de este decreto es positivo para los fueguinos, hacen falta otras acciones para que se genere un círculo virtuoso de producción, puestos laborales y consumo”.

“Continuamos reclamando al Gobierno Nacional que revierta las políticas liberales que tanto daño hacen a nuestros vecinos, buscando alternativas para retomar el camino del crecimiento económico con inclusión social que todos anhelamos”, finalizó