
AFIP triplicó la tasa de interés por retrasos en el pago de impuestos
El Ministerio de Economía decidió modificaciones en las fórmulas que actualizan el costo por las deudas impositivas. Habrá actualizaciones bimestrales
La factura electrónica se implementará en su totalidad prohibiendo el uso de la factura manual
Economía - AFIP29 de diciembre de 2018El 2019 empezará con importantes ajustes en las variables de actualización para calcular la obligación mensual de las escalas del Régimen simplificado del Monotributo. Los parámetros tendrán un aumento de un 28,48%.
A comienzos de año, se aplicará el cambio en las fórmula que determina el índice previsional que se toma como referencia para adecuar las contribuciones de los monotributistas. El aumento estará dado por la combinación de la inflación (70%) y el índice de evolución salarial RIPTE que aportará un 30%.
Según la última publicación del Ministerio de Trabajo, el incremento será de casi un 28%. Con los nuevos cambios la tabla quedaría de la siguiente manera:
En la primer categoría "A" el ingreso bruto se incrementará a un total de $138.127,99, es decir que tendrá un aumento de 30.602,72 pesos. Por su parte, el impuesto de la categoría pasará a costar $1.294,12.
Asimismo, en la escala máxima de servicios "H" la facturación tendrá un incremento de $255.022,68, llegando a un total de $1.151.066,58 con un impuesto de $6.254,58.
En cuanto a la categoría más alta, "K", el absoluto llegará a los $1.726.599,88 sin pago de impuestos por servicio.
Por otra parte, en el cuarto mes del 2019, la factura electrónica se implementará en su totalidad prohibiendo así el uso de la factura manual. Además, se aplicará progresivamente la unificación de la liquidación y pago de monotributo con los regímenes simplificados/locales de Ingreso Brutos provinciales.
El Ministerio de Economía decidió modificaciones en las fórmulas que actualizan el costo por las deudas impositivas. Habrá actualizaciones bimestrales
El secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, anunció cuatro medidas destinadas a la producción. Créditos subsidiados, garantías estatales y agilización de trámites.
La AFIP busca regular la oferta y demanda de dólares para importadores y, en ese sentido, decidió avanzar con una medida fuerte para quienes no liquidan.
La Aduana constató que, en efecto, había diferencias de entre un 15,15% y un 297,71% con respecto a los valores declarados. Según fuentes oficiales, habría sido para hacerse de dólares a precio oficial.
Mientras la industria nacional atraviesa una profunda recesión, el CEO de Mercado Libre, Marcos Galperin, anunció una inversión récord de USD 5.800 millones en Brasil y la contratación de 14.000 nuevos empleados en ese país, reafirmando su decisión de apostar por el exterior mientras reduce su presencia en Argentina, donde recibió exenciones impositivas por casi USD 250 millones en los últimos tres años.
Por primera vez en la historia, la prestigiosa Guía Michelin distinguirá a restaurantes argentinos con estrellas. El anuncio se realizará este lunes y pondrá en el centro de la escena a Buenos Aires y Mendoza, dos polos clave del turismo y la cocina nacional. La gastronomía se consolida así como un sector estratégico de alto valor agregado, con potencial exportador, turístico y cultural, que puede contribuir activamente al desarrollo económico del país.
El Gobierno de Javier Milei oficializó un nuevo acuerdo con el FMI que incluye un primer desembolso de USD 15.000 millones. En simultáneo, el dólar oficial abrió este lunes a $1.250 en el Banco Nación, lo que representa una devaluación acumulada del 180% en lo que va del año. El combo dólar-FMI profundiza la incertidumbre económica y enciende alarmas entre empresarios, trabajadores y economistas.
En plena crisis económica, Viterra, Cargill y Cofco, tres multinacionales con capitales extranjeros, concentraron el 40% del total exportado del agro argentino en el ciclo 2023/24, según datos oficiales. El fenómeno acentúa la extranjerización del comercio exterior, debilita la soberanía alimentaria y deja a las pymes agroindustriales en desventaja frente a gigantes con ventajas impositivas, logísticas y financieras.
Scott Bessent estuvo con Milei en la Rosada y rechazó una línea de crédito como había filtrado el gobierno.