La Aduana multó por u$s20 millones a una empresa del Grupo Pirelli por sobrefacturación

La Aduana constató que, en efecto, había diferencias de entre un 15,15% y un 297,71% con respecto a los valores declarados. Según fuentes oficiales, habría sido para hacerse de dólares a precio oficial.

Economía - AFIP 03 de febrero de 2023 Editor Editor
neumaticos-ruedas

La Dirección General de Aduanas en conjunto con la AFIP detectaron una sobrefacturación de aproximadamente 30%, en promedio, en las importaciones que Prometeon Tyre Group de Argentina S.A.U. (del Grupo Pirelli) realizó en el período 2020-2022.

En todos los casos, los neumáticos fueron enviados directamente desde Brasil a la Argentina. Sin embargo, la facturación de las operaciones se trianguló con un trader comercial con domicilio en Milano, Italia —Prometeon Tyre Group S.R.L., perteneciente al mismo grupo económico que la filial argentina.
 
Fue mediante cruces de información con el Sistema INDIRA que el organismo que dirige Guillermo Michel accedió a los valores que la empresa exportadora brasileña había declarado ante la Aduana de ese país. La Aduana constató que, en efecto, había diferencias de entre un 15,15% y un 297,71% con respecto a los valores declarados por la firma importadora en la Argentina.

AFIP ENACENAC le pidió a Castagneto que la AFIP capacite a las PYMES

El análisis realizado por la Dirección General de Aduanas concluyó que no se observaban aportes tangibles de valor agregado por parte del tercer operador italiano que justificaran los incrementos de precios declarados en nuestro país.

Asimismo, dado que la operatoria se implementó bajo un esquema de ventas sucesivas entre empresas vinculadas, se presume que el sobreprecio habría tenido el objetivo de hacerse de dólares a cotización oficial, lo cual resulta sumamente nocivo para la economía del país en la coyuntura actual.

En ese marco, el director general de Aduanas, Guillermo Michel, afirmó: “Nuestra tarea es cuidar los dólares para sostener la producción local y el trabajo de los argentinos, no vamos a permitir que se utilicen mecanismos irregulares para girar divisas al exterior de manera encubierta”.

Por su parte, el administrador federal, Carlos Castagneto, señaló: “La AFIP articula sus áreas operativas en forma conjunta. Este trabajo de la Aduana también lo utilizaremos para, a través de la DGI, ajustar el impuesto a las ganancias de Prometeon Tyre Group, dado el ahuecamiento que realizó sobre su base imponible al sobrefacturar sus costos de importación”.

Concretamente, el valor documentado para el total de las operaciones asciende a 86 millones de dólares. La diferencia detectada entre los valores de la exportación desde Brasil y la importación a la Argentina —en definitiva, la medida del impacto indebido sobre las reservas del país— es de nada menos que u$s19.907.094. La multa que la Aduana ya le notificó a Prometeon Tyre Group de Argentina S.A.U. es de ese mismo monto.

informate más en Ambito

Te puede interesar
Lo más visto