Crisis: en el 78% de las madereras cayó la producción y el 35% despidió personal a lo largo de 2018

Desde la Federación de empresas del sector aseguraron que la producción de bloques y muebles terminó el año con una caída del 8% en relación a 2017

Política - Industria 29 de enero de 2019 Editor Editor
467652_landscape

La Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (Faima) indicó que en el 78,3% de las empresas del sector cayó la producción en 2018, mientras que el 35% de las mismas redujeron su dotaciónde personal.

Desde la entidad previeron que la producción de bloques de madera y muebles tendrá una caída en 2018 del 8% con respecto a 2017.

Una encuesta del Observatorio de la Madera y el Mueble también registró que el 85% de las empresas manifestaron que cayeron sus ventas durante el año pasado y el 42% estimó que su situación no mejorará durante 2019.

Madera-4ie4dvm38b20A las empresas madereras les va mal pero a FAIMA no tanto

"La caída del consumo es el principal factor que explica esta dinámica”, explicó el director ejecutivo de Faima, Leandro Mora Alfonsín.

“Dada la alta elasticidad que tienen muebles y manufacturas de madera respecto de la merma del salario real”, sostuvo.

Además, desde la entidad remarcaron que "la caída de ventas en el mercado local sumado a los aumentos de costos asociados a tarifas de servicios, tasas de interés en niveles récord y algunos insumos dolarizados condiciona la rentabilidad del sector", son factores que afectaron la actividad durante el año pasado. 

Desde Faima pidieron adelantar al sector una reforma tributaria para descontar el mínimo no imponible de las contribuciones patronales, además de líneas de créditos y programas bajo la modalidad Ahora 12, entre otras medidas