En Uruguay también faltan turistas argentinos

La tristeza no es solo brasilera, en la ciudad uruguaya de Piriápolis también se nota la ausencia se turistas argentino. La recesión local finalmente impactó en la clásica temporada veraniega.

Economía - Internacional 01 de febrero de 2019 Editor Editor
IMG-20190201-WA0027

Por Sebastián de Sousa para Mundo Empresarial

Hace años veraneo en el mismo balneario, nunca dejó de sorprenderme que los vehículos apenas apoyas un pie en la senda peatonal te frenan, que solo cruzando el río la marihuana es libre, el aborto legal, para que la sociedad está un paso adelante acá.

Pero este año la sorpresa pegó por otro lado, las caras largas, la falta de compatriotas, de amigos que solían frecuentar las mismas playas, restaurantes, alojamientos se convirtió en la norma. Este año, lamemtablemente no ha llegado ninguno.

20190128 - florianopolis robiLa recesión Argentina llegó a Florianópolis

Los restaurantes están prácticamente vacíos, hasta algunos se pueden contar más empleados que comensales y ya afirman que es la peor crisis desde el 2001/2002 donde Brasil y Argentina estaban inmersos en una maraña de saqueos a las arcas del Estado, la historia se repite nuevamente en este 2019, el daño también.

IMG-20190201-WA0020
Jorge, dueño del mítico restaurante "La Rotonda" uno de los pocos abiertos todo el año, nos cuenta que a ojo de buen comerciante el turismo argentino mermó un 60%, y que un 80% paga con tarjeta de crédito debido al impulso del turismo en devolución del iva en hoteles y restaurantes, pero aún así no alcanza, él mismo toma el dólar por encima del valor y por encima de otros locales para incentivar el consumo.

IMG-20190201-WA0026

Otro importante restaurante frente a la bahia es "Don Quijote" quien afirma la falta de un 60% mientras que Fernando encargado del restaurante "La Goleta" concuerda en dicho porcentaje.

IMG-20190201-WA0012
Pasando a la hotelería, el más antiguo junto al hotel Argentino es el pintoresco "Hotel Colón" donde aún con descuentos en los precios hasta llegar a las tarifas de temporada baja no han logrado nunca poder llegar a completar más allá de un 60%, sabe que la temporada será horrible, mismo el turismo brasilero tampoco pudo hacer la diferencia para salvar la temporada.

Las cifras oficiales hablan de un 40% menos de visitantes argentinos respecto al 2018.

Indudablemente al país hermano le hace mucho daño las políticas de Mauricio Macri y de Jair Bolsonaro y parecería que al empresario pyme, habitué de estos pagos, le pinta hasta cierta culpa poder escaparse unos días de vacaciones.