La AFIP le asesta otro golpe a las pymes

Como si la voracidad del organismo de recaudación no tuviera límites la AFIP subió la tasa de interes punitorios al 54% anual y la de intereses resarcitorios al 67%.

Economía - AFIP 08 de febrero de 2019 Editor Editor
 Leandro cucciolli afip
Leandro cucciolli afip

Mediante la Resolución 50/2019 emitida por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la Nación se establece que a partir del primero de marzo de 2019 aumentan las tasas para calcular los intereses resarcitorios y punitorios que cobra la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

0000601032Stornelli extorsionó a los empresarios para que se libren de la cárcel y acusen a Cristina

En tal sentido establece un esquema variable de montos porcentuales que estará dado por las siguientes pautas:

* Interés resarcitorio mensual: tasa efectiva mensual equivalente a 1,2 veces la tasa nominal anual canal electrónico para depósitos a plazo fijo en pesos a 180 días del Banco de la Nación Argentina vigente el día 20 del mes inmediato anterior al inicio del trimestre correspondiente.


* Interés punitorio mensual: tasa efectiva mensual equivalente a 1,5 veces la tasa nominal anual canal electrónico para depósitos a plazo fijo en pesos a 180 días del Banco de la Nación Argentina vigente el día 20 del mes inmediato anterior al inicio del trimestre correspondiente.

La AFIP publicará en su página web al inicio de cada semestre calendario las tasa vigentes.

Mientras tanto, desde el 1º de marzo de 2019 hasta el 31 de marzo de 2019  se aplicará el 4,5% como tasa de interés resarcitorio y el 5,6% de interés punitorio mensual.

sancho_libreria_1.jpg_49866127Empresario indignado: "Si hubiesen leído más libros, no votaban esto"

La misma Resolución también establece que para la cancelación de obligaciones cuyo vencimiento hubiera operado antes del 28 de febrero de 2019, se deberán aplicar los regímenes vigentes durante cada uno de los períodos alcanzados por los mismos.

Recordamos que la tasa actual y vigente hasta el 28 de febrero de 2019 es del 3 % para los intereses resarcitorios y 4 % para los punitorios.

AFIP¿Cuanto nos cuesta la AFIP?

Te puede interesar
Lo más visto