Suceso inédito en Europa: Portugal emitirá deuda en moneda china

Portugal será el primer país de la eurozona en lanzarse a los "Panda Bonds". Pagará la deuda de 240 millones de euros en yuanes y a su vez, esto le permitirá estar en un mercado de gran dimensión.

Economía - Internacional 09 de junio de 2019 Colaborador Colaborador
panda-bonds-U30879502461EGC--620x349@abc

Los lazos entre Portugal y China son fuertes y vienen de muy lejos. Esta estrecha relación entre Lisboa y Pekín no termina de gustar a las grandes potencias de la Unión Europea (que quieren proteger sectores estratégicos del control chino a través de inversión directa), lo que no ha impedido que Portugal dé un paso más y haya anunciado la emisión la próxima semana deuda por valor de cerca de 240 millones de euros (unos 268 millones de dólares) en yuanes, algo inédito en un país de la Eurozona y que permitirá a Lisboa ampliar su red de inversores en un mercado de mucha liquidez.

Saldrán al mercado, presumiblemente los días 29 y 30 de mayo, 2.000 millones de renmimbi, "cerca de 240 millones de euros" en títulos a tres años, confirmaron este miércoles a Efe fuentes del Ministerio de Finanzas luso, liderado por Mário Centeno.

papa-francisco-panama-24012019-611784El Papa convoca a la construcción de una nueva economia mundial

Portugal se convierte así en el primer país de la eurozona en lanzarse a los "Panda Bonds", una decisión estratégica con la que el Gobierno del socialista António Costa busca ampliar la base de inversores, expuso el secretario de Estado de Finanzas, Ricardo Mourinho Félix al diario Eco.

Hay además otro objetivo fundamental como es estar "en un mercado de gran dimensión y con mucha liquidez", agregó.

Portugal en la Ruta de la Seda

La emisión de deuda portuguesa en moneda china, que planeaba desde al menos el pasado octubre, se produce pocos meses después de que Lisboa firmase un acuerdo para integrar el puerto de Sines, en la costa atlántica lusa, en la llamada nueva Ruta de la Seda impulsada por el país asiático.

La cuestión se cerró el pasado diciembre, durante una visita a la capital portuguesa del presidente chino, Xi Jinping, en la que se alcanzaron además diecisiete acuerdos bilaterales en ámbitos como la economía, el comercio, la ciencia o la cultura.

Las buenas relaciones entre Portugal y China vienen de lejos. Poco después de que el legendario explorador Vasco da Gama alcanzase la India inaugurando una potente ruta comercial entre Europa y Asia, comenzaron las relaciones entre ambos países. Portugal desarrolló rutas comerciales en el siglo XVI aprovechando su presencia y dominio de Macao. Desde esta región en la que se establecieron comerciantes portugueses comenzó la intensa relación entre Portugal y China. Resulta importante recordar que Macao se transfirió pacíficamente a China en 1999.

Desde Bruselas se teme que el capital chino entre a Europa a través de Portugal para tomar el control de sectores estratégicos.

Fuente: El Economista (España)