Hecho en Argentina: una desarrolladora de software abre oficinas en Latinoámerica

La empresa fue fundada en 2003, se dedica al desarrollo y arquitectura de software. Epidata compró una empresa en Uruguay, se instaló en Perú y Colombia y mira México. Incorporará 80 profesionales.

Economía - Empresas 10 de agosto de 2019 Colaborador Colaborador
adrian-anacleto-fundador-de-epidata___BEPUsHwiO_1256x620__1

La desarrolladora argentina de software Epidata está expandiéndose en la región con una mezcla de adquisiciones y apertura de oficinas propias. La empresa fundada por Adrián Anacleto, hoy su único dueño, invirtió US$ 4,5 millones para comprar una empresa en Uruguay (ImparIT) y establecer filiales en Perú y Colombia, que se sumaron a las que ya tenía en Chile y Estados Unidos.

La firma, creada en 2003, se dedica al desarrollo y arquitectura de software (todo lo que rodea la funcionalidad específica de un desarrollo, desde hacerlo seguro hasta evitar que se cuelgue). Obtiene la mitad de los US$ 11 millones que factura en el exterior, pero todos los trabajos se realizan en el país, donde posee tres oficinas en Capital, y otras en La Matanza, Mendoza y Córdoba. “La expansión regional ya generó impacto interno -cuenta Anacleto-. Tenemos 80 posiciones abiertas en Argentina (donde ya empleamos a 320 personas), además de otras en Colombia y Perú. En Uruguay pasaremos de 15 a 30 profesionales hasta fin de año”, detalla.

#NiUnaPymeMenos congreso ENACA días de las PASO, la Asociación de Empresarios Nacionales respaldó a Alberto Fernández

Como suele suceder con las empresas tecnológicas, les cuesta conseguir profesionales. “Si estuvieran disponibles, los 80 empleados que necesitamos estarían trabajando ya”, asegura. Por eso la idea es abrir nuevos centros de desarrollo en ciudades cercanas a universidades en Argentina. “Todavía no definimos dónde, pero no serían en las capitales. Estamos buscando donde hay talento”.

Según Anacleto, que también es vicepresidente de la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos (CESSI), “el sector puede generar 400.000 nuevos empleos en 10 años solo en software desde los 138.000 de hoy. Dependerá del contexto, pero las compañías argentinas van a crear esos puestos porque estamos creciendo con mucha presencia de delivery en América latina y Estados Unidos”.

-Cómo viene la demanda en la Argentina? "Estable -opina Anacleto-, pero esperábamos más. Siguen la licitaciones públicas y los proyectos privados. No es positivo, pero se mantiene. Calculo que mucho del parate vendrá después de las PASO", cree.

A nivel internacional, el próximo paso con Epidata será México. “Quisiéramos ir con una adquisición e instalar allá un centro de desarrollo el año que viene”, sostiene Anacleto. También miran otros países para abrir bases comerciales.

A diferencia de la mayoría de los emprendimientos tecnológicos, Epidata creció sin vender acciones y, a falta de financiamiento, con fondos propios. “Pero ahora la idea es abrir el capital a un socio privado estratégico que ya estamos buscando”.

Impuesto al chequeEl BCRA muestra la crisis con una avalancha de cheques rechazados

“En los últimos 18 meses tuvimos muchas aproximaciones de argentinos, americanos y hasta ucranianos, pero no quiero vender todo. Busco vender lo mínimo posible y que el socio nos ayude a posicionar Epidata como una de las principales 10 empresas de software de la región”.

Fuente: Clarín