Otro papelón de Dante Sica

Alberto Fernández cuestionó que la baja de IVA no beneficiaría a los Argentinos. Desde ENAC se preguntaron "¿Qué medida van a tomar cuando vuelvan a aumentar los precios? porque dos veces quitar el IVA no podés"

Política 17 de agosto de 2019 Editor Editor
20190817 - alberto fernandez dante sica

El vínculo entre el macrismo y el candidato más votado en las PASO, Alberto Fernández, vive un momento delicado dos días después del llamado con Mauricio Macri que terminó calmando a los mercados tras dos días de volatilidad e incertidumbre. Es que el propio Fernández salió a criticar la eliminación del IVA de los productos esenciales y ahora el ministro Dante Sica le respondió.

Todo empezó esta tarde, cuando Fernández emitió un mensaje en Twitter donde aseguraba que la iniciativa del macrismo "terminará beneficiando a las empresas". El candidato del "Frente de Todos" sostuvo que al no trabajar sobre la cadena de valor, el descuento "no llegará a los sectores más postergados".

En cambio, para Alberto Fernández, la medida termina "desfinanciando a las provincias" ya que, según sus cálculos, las administraciones locales "pierden 1.500 millones de dólares de recaudación fiscal".

Los mensajes del candidato del Frente de Todos recibieron una rápida respuesta: el ministro de la Producción y Trabajo, Dante Sica, salió al cruce con una catarata de mensajes. "¿Alguien puede estar en contra de que hoy los argentinos no paguen IVA cuando compran leche, pan, fideos, aceite, huevos, arroz y yerba? El Presidente está tomando medidas urgentes que ayudarán a millones de argentinos", empezó.

En su plataforma de campaña, el candidato Fernández proponía eliminar el IVA a los alimentos. Ahora parece haber cambiado de idea. "Nosotros decidimos hacerlo" afirmó Dante Sica.

En las redes sociales el Presidente de la Asociación de Empresarios Nacionales - ENAC - le respondió a Sica "Que no es el impuesto el problema sino el precio".

Desde ENAC explicaron que "El papelón radica que el Ministro de Trabajo y Producción no explicó que los precios subirán en esta ocasión un 30% por la devaluación inducida por el propio Gobierno. Además de que la medida impacta en algunos alimentos de la canasta básica, que por eliminar el IVA, se reducirá su precio entre un 10.5% y 21% POR ÚNICA VEZ, y luego esa será la base desde donde se aplicarán nuevos incrementos" y agregaron "¿Qué medida van a tomar cuando vuelvan a aumentar los precios? porque dos veces quitar el IVA no podés"

Te puede interesar