Mundo Empresarial Mundo Empresarial

Últimas noticias

CGT Daer

La CGT marcha hoy por “Desarrollo, Producción y Trabajo”

Colaborador
Sindicatos 18 de octubre de 2021

Daer y Acuña convocaron a los secretarios generales de las organizaciones confederadas donde apuntan al “rescate de las ideas centrales de Juan Domingo Perón, que nos permitan ayudar a recuperar la justicia social para los trabajadores y trabajadoras”

¿Por qué Alberto Fernández buscará copiar el modelo portugués?

El candidato a presidente se reunió con el primer ministro Antonio Costa. El socialista logró hacer crecer al país sin obedecer a los mandatos del FMI y construyó una alianza parlamentaria novedosa.

Internacional 07 de septiembre de 2019 Editor Editor
EDzNsaIWkAAHxlg

El candidato del Frente de Todos, Albertó Fernández, visitó hoy al primer ministro de Portugal, el socialista Antonio Costa, en el cierre de su mini gira por Europa, con un interés particular por intentar traspolar el modelo que ese país implemento en su salida de la deuda, sin someterse a las órdenes del Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Me reuní con el primer ministro de Portugal, Antonio Costa, para conversar sobre la experiencia de su país en la salida de la deuda y sobre la situación en Argentina. Coincidimos en trabajar junto a España para concretar un acuerdo Mercosur-UE que sea beneficioso para todos", escribió Fernández en su cuenta de Twitter, junto a una foto con el mandatario europeo en el Palacio de Sao Bento, sede de Parlamento.

Costa, exalcalde de Lisboa y primer ministro del país desde 2015, logró una gran gestión económica luego de varios años de políticas de ajuste. Los números lo avalan: el año pasado Portugal creció al 2,1% por ciento, por encima del 1,8 de promedio que tienen los demás países europeos, mientras que logró que el desempleo llegará al 7% luego de un pico del 18% en 2011. 

Según explican desde el país luso, Costa logró sostener el crecimiento en el turismo y el consumo interno, lejos de los ajustes que proponía el FMI y la Comisión Europea. 

El consumo interno es justamente uno de los ejes al que apunta Fernández para lograr la recuperación económica en la Argentina. A mayores salarios, mayor consumo interno, mayor producción y, por lo tanto, mayor nivel de ocupación, fue la idea que esbozó durante su charla en el Parlamento español este jueves.

Pero otra de las novedades del modelo del país europeo que busca copiar el candidato del Frente de Todos es la alianza que fundó Costa a nivel interno. El mandatario socialista ha logrado un acuerdo parlamentario con dos espacios de izquierda como el Partido Comunista y también el Bloco Esquerda, al que se podría asimilar al partido Podemos en España.

Muchos consideran que Fernández deberá apostar por una alianza de esas características en caso de llegar a la presidencia. Sobre todo si se tiene en cuenta que dentro de un espacio amplio como es el Frente de Todos conviven desde Sergio Massa y Diego Bossio, hasta el kirchnerismo más duro y referentes sociales como Juan Grabois.

El compañero de fórmula de Cristina Kirchner está convencido que para estabilizar la economía y lograr el crecimiento, principal objetivo de su eventual gobierno, todos los sectores deben encolumnarse detrás de ese objetivo, más allá de las diferentes corrientes políticas e ideológicas que estén detrás. 

Apostar a los lazos con Europa

Durante su paso por España, donde se reunió con el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero y también con el actual mandatario, Pedro Sánchez, Fernández insistió con la necesidad de un acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea (UE), pero que "sea beneficioso para todos". 

EDuJS33W4AA9vCV

Y, dentro de ese desafío que se le presenta, el exjefe de Gabinete de Néstor Kirchner cree que tanto Sánchez como Costa pueden ser la puerta de entrada para ingresar a Europa. Por cuestión de relaciones y por similitud de ideas. 

En su viaje estuvo acompañado por Felipe Solá, el exsecretario de turismo bonaerense Miguel Cubero, la politóloga Cecilia Nicolini y el excandidato presidencial chileno Marco Enrique Ominami. Y, al participar de esta excursión, los primeros tres son nombres que ya suenan para un eventual gabinete. 

Fuente: el país digital

Te puede interesar

coloquio-idea-1jpg

IDEA: Un foro lleno de formadores de precios e inflación

Colaborador
Empresas 15 de octubre de 2021

El INDEC dio a conocer los números inflacionarios del mes de septiembre y también la sumatoria del último año, donde la misma supera por dos puntos el 50%. El bolsillo de la gente está castigado, y las miradas apuntan a un mismo lado: el empresariado. Seguí en vivo en coloquio IDEA. 13.30 la palabra del presidente de la Nación

Lo más visto

Federico vaccarezza

LAS EXIGENCIAS DE POLÍTICA COMERCIAL EN LAS NEGOCIACIONES DEL FMI CON ESPAÑA, GRECIA Y PORTUGAL (2010-2014). LECCIONES PARA LA ARGENTINA

Editor
Opinión 10 de octubre de 2021

El trabajo hace una comparación de los requerimientos exigidos por el FMI a Grecia, España y Portugal, a partir de los créditos otorgados para sobrellevar las crisis de 2008. Además, analiza cómo han aplicado estos países los programas de ajustes, cuáles fueron sus resultados, y las posibilidades y limitaciones de aplicar políticas similares en Argentina.

Que mercado pago libre

Desde el comienza de la pandemia, Argentina lidera la lista como el país con más usuarios de billeteras virtuales en latinoamérica

Colaborador
Economía 16 de octubre de 2021

Trendsity en conjunto con Mercado Pago desarrolló un informe sobre el acceso a las herramientas de pago digital desde marzo del 2020. Según los datos, Argentina es el país de la región con mayor dinamismo con relación a la aceleración digital. En las encuestas sobre uso de billeteras digitales y el conocimiento financiero, el país también encabeza la lista. Aún se deben superar brechas de género y de acceso para continuar mejorando

CGT Daer

La CGT marcha hoy por “Desarrollo, Producción y Trabajo”

Colaborador
Sindicatos 18 de octubre de 2021

Daer y Acuña convocaron a los secretarios generales de las organizaciones confederadas donde apuntan al “rescate de las ideas centrales de Juan Domingo Perón, que nos permitan ayudar a recuperar la justicia social para los trabajadores y trabajadoras”

Boletín de noticias