César Guereta de ENAC: "cada pyme con sus trabajadores le está poniendo mucho empeño para que esto mejore"

El referente de ENAC pasó por #MundoEmpresarialTV y habló acerca de como ve a las pymes y cuales son sus intenciones. Puso en escena encuestas realizadas por Empresarios Nacionales y dijo que el Ministerio Pyme es "fundamental para tener lugar en la mesa de decisión"

Mundo Empresarial TV 15 de noviembre de 2019 Colaborador Colaborador

El empresario de ENAC hizo una breve introducción donde manifestó el rechazó desde la Asociación de Empresarios Nacionales para con la situación que se está viviendo en Bolivia. "Desde ENAC hemos hecho un rechazo contundente a la interrupción del gobierno democrático de Evo Morales, para nosotros es un golpe de Estado", delcaró.

Por otra parte, Guereta, se refirió a los embargos de la AFIP que en un principio estaban estipulados para regresar el pasado lunes, ya que se vencía el plazo de 90 días y atentaban contra las pymes y su economía, "hicimos un comunicado solicitando que se postergue hasta enero estos embargos. Es lamentable pero estamos ante una situación donde el 20% de las pymes tienen deudas impositivas que no pueden afrontar". Además continuó, "hay un 50% de las pymes, de acuerdo a nuestras encuestas, que tienen deudas de distintos tipos que tampoco pueden afrontar. Después  de cuatro años donde venimos luchando, tratando de mantener nuestras empresas, nosotros hemos tratado por todos los medios tratar de que las pymes no cierren. Nos han dejado bastante maltrechos".

AFIP- 4Queda poco: hasta el 30 de noviembre de podrá acceder al plan de pagos a 10 años de AFIP

Si bien la crisis golpea sin pudor, Guereta advirtió que desde ENAC se hizo una encuesta luego de las PASO, con la intención de ver cuanto tardaría en recomponerse la economía desde la mirada de las pymes, "hay una expectativa del 40% que dice que se va a empezar a mejorar entre seis meses y un año, y hay otro 40%  que dice que va a ser después de un año"."Coincido, porque cada pyme con sus trabajadores le está poniendo mucho empeño para que esto mejore. Depende de nosotros y del contexto que nos genere el gobierno. Las pymes van a empezar a trabajar y van a tomar trabajo", declaró en base a su postura. 

En cuanto a la creación del Ministerio Pyme advirtió que, "desde ENAC lo  promovemos. Nos hemos dado cuenta en estos cuatro años del protagonismo que han tenido las pymes, y consideramos que un Ministerio es fundamental para tener un lugar en la mesa de decisión y poner en evidencia las situaciones que generan falta de trabajo".  

MIRÁ EL PROGRAMA COMPLETO DE #MUNDOEMPRESARIALTV