Uber deja de operar en Colombia y la polémica aplicación suma un nuevo capítulo

La empresa podría reclamar 250 millones de dólares como indemnización. Fue por un fallo de la Superintendencia de Industria y Comercio.

Economía - Internacional 05 de febrero de 2020 Colaborador Colaborador
uber

Uber abandonó Colombia después de que el gobierno de Iván Duque ordenara a las operadoras de telefonía móvil que bloquearan su funcionamiento. Se trata de uno de los peores fracasos de la empresa que enfrenta litigios en varios países del mundo y una tambaleante cotización en la bolsa.

La empresa de transporte reclamaría 250 millones de dólares al país caribeño, donde tenía más de 88 mil conductores. Un fallo de la Superintendencia de Industria y Comercio determinó que la aplicación violaba las normas de competencia locales. El revés abre una incógnita sobre sus posibilidades de subsistir en el resto del continente.

"No podemos legislar a favor de una empresa", aseguró Duque. Después de los fallos judiciales, la empresa considera acudir a tribunales internacionales.

arsatARSAT 3: Junto con Invap anunciaron que construirán el tercer satélite

A pesar de que también es ilegal en la Argentina, la compañía continúa operando. En un principio el gobierno porteño intentó bloquear el acceso a la aplicación, pero luego debió dar marcha atrás, ya que entraba en conflicto con la libertad de expresión. Algunas ciudades, como Mendoza, legalizaron el funcionamiento, pero la Ciudad mantiene su prohibición.

Eso no es una traba para los conductores, pero sí una restricción para la empresa que no puede ingresar dinero a sus cuentas y aún no logró avanzar en las negociaciones con el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta.

Desde su salida a la bolsa de EEUU en mayo del año pasado con una cotización de 41, 57 dólares, mucho más baja de lo esperada, las acciones de la empresa fluctuaron y llegaron a venderse por 26 dólares en noviembre de 2019. Actualmente valen 38 dólares.

"Nos fuimos porque nos obligaron a dejar de funcionar por un fallo arbitrario. Somos los únicos en esa situación, lo cual consideramos que es algo discriminatorio y que crea una urgencia por parte del Gobierno de crear una solución que nos permita competir con otras plataformas", dijo George Gordon, director de Uber para Latinoamérica.

El embajador de EEUU en Colombia también se metió en el debate. "Nos preocupa que una empresa estadounidense se vea obligada a cesar sus operaciones mientras que otros competidores sigan operando con el mismo modelo de negocio, esto afecta el ambiente de inversión para nuestras empresas en Colombia", comentó Philip Goldberg.

Son varias las ciudades que comenzaron a restringir los servicios de Uber en todo el mundo. Como publicó LPO el año pasado Nueva York decidió que congelaría la emisión de licencias para "autos de alquiler con chofer" por un año. La ciudad tiene casi 100 mil vehículos de Uber que recorren sus calles, aunque como señaló un portavoz de la alcaldía local "es una industria que opera sin control".

Además, en España el gobierno de Pedro Sánchez intentó darle un marco legal al funcionamiento de los VTC (Alquiler de vehículos con conductor), el sector donde se encuadra Uber, pero muchas de las comunas ibéricas se negaron a regularlo. Londres fue la última en prohibir la app por problemas de seguridad.

Fuente: La Política Online