Mundo Empresarial Mundo Empresarial

Últimas noticias

Los dueños de Vicentin se victimizan pero no devuelven la plata

El grupo empresarial admitió "malas decisiones" y "exceso de créditos" que lo llevaron a la crisis pero acusaron "animosidad política" por haber apoyado al gobierno de Mauricio Macri.

Empresas 16 de mayo de 2020 Editor Editor
vicentin

#SantaFe La Comisión de Seguimiento del caso, que está integrada por diputados provinciales presidida Luis Rubeo, tuvo su primer encuentro con el juez del concurso de acreedores, Fabián Lorenzini, en la ciudad de Reconquista para interiorizarse de la situación en que se encuentra el consorcio empresario tras el default.

"El error que cometimos es haber hablado de política. No hubo mala intención, nos equivocamos en la sobreinversión. No tenemos ningún negocio con el Estado". La frase pertenece a Sergio Nardelli, uno de los herederos del centenario imperio Vicentín, radicado en el norte de la Provincia de Santa Fe. También CEO de la firma, el "Mono" (tal como lo conocen en la zona), fue quien lideró la voz oficial de su familia ante la visita de los diputados.

 El error que cometimos es haber hablado de política. No hubo mala intención, nos equivocamos en la sobreinversión. No tenemos ningún negocio con el Estado 

lanchaPrisión domiciliaria para el dueño de Vicentin por violar la cuarentena por el Coronavirus

Con deudas superiores a los mil millones de dólares solamente en conceptos de créditos bancarios, a los cuales deben sumarse obligaciones en pesos por más de 20.000 millones, Vicentín anunció meses atrás el default. El pool empresarial tiene en sus plantas más de 7000 empleados directos en tres rubros principales: aceites, textiles y frigoríficos. Con exportaciones internacionales vigentes y a pesar de la situación financiera, todos los sueldos están al día.

Pero, ¿cómo llegó a esta situación una empresa pionera de casi cien años de vida que hoy es la dueña de la mayor agroexportadora del país? "Fue una semana clave donde no pudimos levantar intereses bancarios por 100 millones de dólares. En ese lapso salvábamos todo", explicó Nardelli a los legisladores. Para los diputados, la declaración resultó considerablemente sorpresiva y sumó más interrogantes.

 Diputado Carlos del Frade

"Resulta llamativo cómo una familia que supo construir semejante imperio diga que en pocos días podía sanear sus cuentas. Es de una improvisación que resulta totalmente contraria a la manera en que Vicentín logró lo que logró en casi un siglo", se molestó el diputado Carlos Del Frade, uno de los presentes en la reunión bilateral. Fue el propio legislador quien insistió en descreer de las versiones de la familia y volvió a acusar al grupo de haber sido "favorecido con préstamos del Banco Nación" durante la pasada gestión de Mauricio Macri.

Resulta llamativo cómo una familia que supo construir semejante imperio diga que en pocos días podía sanear sus cuentas. Es de una improvisación que resulta totalmente contraria a la manera en que Vicentín logró lo que logró en casi un siglo

"Con números, nos mostraron que la deuda con la banca nacional se duplicaron en el período 2015 - 2019. Ahora se deberá explicar para qué o en qué se invirtió ese dinero que les dio (el ex director del BNA) González Fraga", adujo el ex periodista. Para la familia, en cambio, la abierta simpatía con Cambiemos no fue el motivo de haber recibido un total de 305 millones de dólares en préstamos, lo cual convierte al Nación en el principal acreedor en la actualidad.

"Sobreinvertimos en tecnología en un mundo cambiante y que necesita innovación permanente", se defendió Nardelli. Y admitió que no es solamente el mercado financiero local quien posee gran parte del paquete de deudas por préstamos. También trascendieron cifras millonarias de acreencias por parte de bancos neoyorquinos, japoneses, holandeses e incluso un grupo cercano al Banco Mundial. "Fuimos a pedir afuera porque aquí perdimos credibilidad", se lamentó el CEO de la compañía.

Tal como expresó el diputado de CREO, Ariel Bermúdez, la preocupación por la coyuntura que atraviesa Vicentín abarca tres ejes fundamentales: el primero de ellos es el sostenimiento de las fuentes de empleo directo; el segundo es la posibilidad cierta de sanear los números y el tercero es la fuerte impronta de mantener al principal operador de agroexportaciones con capitales nacionales.

El legislador, cercano al intendente rosarino Pablo Javkin, detalló que respecto de la situación de los trabajadores sumaron su inquietud los intendentes de Reconquista, Enrique Vallejos, y Dionisio Scarpín, de Avellaneda, aunque manteniendo la irrestricta defensa de la historia de la familia. Ambas localidades del norte provincial son quienes se benefician directamente de las docenas de empresas que se desprenden de las actividades de Vicentín y a su vez, las que reciben grandes aportes impositivos por sus actividades.

En segundo lugar, el directorio de accionistas recalcó una y otra vez que no resulta posible enfrentar un plan de pago "sin ayuda de un inversor extranjero", ya que los capitales nacionales no se han mostrado interesados. Ni siquiera la AFA, entidad que agrupa a los agricultores federados de nuestro país.

Finalmente, el paquete accionario de Renova, la joya de la corona familiar, dedicado a la producción y comercialización de biodiesel, glicerina y aceites refinados, que posee como copropietario a la firma Glencore, de capitales suizos. Vicentín aún mantiene el 33,3% de las acciones de la empresa, pero atraviesa dificultades en sostener su capital. "Esto significaría dejar el negocio del agro al capital extranjero y no se puede permitir", planteó el diputado Del Frade, en diálogo con LPO.

Mientras continúan las investigaciones, la Justicia avanza con los tiempos demorados por la pandemia de coronavirus. En la causa encabezada por el fiscal federal Gerardo Pollicita ya hay tres imputados: Javier González Fraga en su rol de ex director del Banco Central, Alberto Padoán y Gustavo Nardelli, responsables de Vicentín S.A.I.C. El Fiscal sospecha del ex funcionario nacional por una supuesta "devolución de favores" a la firma, principal aportante de la campaña de Cambiemos.

vicentin"González Fraga es responsable por el crédito irregular a Vicentín" Claudio Lozano Director del Banco Nación

En tanto, el juez Fabián Lorenzin, titular del Juzgado Civil y Comercial de Reconquista, será quien lleve adelante el concurso de acreedores, que se extenderá hasta el mes de julio próximo. El magistrado adelantó que se expondrá en una página web el nombre de los casi 2700 particulares y proveedores que reclaman obligaciones al grupo empresario. En septiembre se conocerá el nombre de los síndicos que intervendrán en el proceso y recién se espera que el 18 de diciembre se conozca el informe final de la causa Vicentín. 

Fuente: LPO

Te puede interesar

Lo más visto

0000323334

La lista de las personas y empresas que fugaron capitales desde el 2016

Colaborador
Economía 23 de mayo de 2020

El presente artículo tiene la finalidad de democratizar la información. Si cualquier ciudadano tiene interés de conocer quienes fueron las personas o empresas que participaron de la fuga de capitales en la República Argentina se encontrará con el obstáculo de no encontrar ninguna lista aún utilizando el más poderoso buscador de internet (google).

Boletín de noticias