Belocopitt: El millonario que pidió no pagar impuestos en Entre Ríos

Claudio Belocopitt está en la lista de las 100 personas físicas que más activos en doláres tiene en el exterior, posee un conglomerado de empresas de la salud sin embargo pide que le bajen los impuestos.

Economía - Empresas 07 de junio de 2020 Editor Editor
Claudio belocopitt
Claudio belocopitt

Claudio Fernando Belocopitt, dueño del 76% de Swiss Medical Group, la mayor compañía privada de salud de Argentina, con un millón de clientes, 12.000 empleados e ingresos por $ 50.000 millones, propietario del 40% de América Televisión, y con negocios agropecuarios, empresas en Uruguay e inversiones de real estate en los Estados Unidos, y una fortuna estimada en US$ 1.000 millones, según el último ranking elaborado por la revista Forbes Argentina, pidió al Gobierno de Entre Ríos que lo libere de pagar impuestos en la provincia.

«Los ricos en el mundo se vanaglorian de la riqueza, mientras que en Argentina se avergüenzan. A mí no me avergüenza, siempre que la riqueza esté sostenida en valores lógicos como consecuencia de que hice las cosas bien. No me incomoda ser multimillonario, pero tampoco me gustan el show ni las galas paquetas y todas esas historias», dijo alguna vez quien también es dueño de  Sanatorio de los Arcos, Sanatorio Agote, Clínica Olivos, Clínica Zavala, San Lucas Clínica Pediátrica y Sanatorio Altos de Salta. Últimamente, como hacía Alejandro Romay en tiempos de Canal 9 Libertad, suele aparecen en lo talk show de su canal, América, opinando de pandemia y sistema de salud.

0000323334La lista de las personas y empresas que fugaron capitales desde el 2016

Belocopitt es, además de millonario, presidente de la Unión Argentina de Salud, y en ese caracter fue que solicitó al Poder Ejecutivo entrerriano que se le otorgue a las empresas del sector en la provincia la suspensión del pago de Ingresos Brutos Provinciales para el sistema de salud privado por el término de 12 meses. El pedido le fue denegado, según se lee en el decreto N° 584, del 23 abril último, que lleva las firmas del gobernador Gustavo Bordet y del ministro de Economía, Hugo Ballay. Lo pidió, claro, para las empresas de salud radicadas en Entre Ríos, Swiss Medical, entre ellas.

La respuesta del Gobierno a Belocopitt se apoyó en un informe de la Administradora Tributario de Entre Ríos (ATER), que informó al respecto que el Código Fiscal vigente en la Provincia establece en su artículo 3° que ningún tributo puede ser creado, modificado o suprimido sino en virtud de ley y que solo la ley puede definir el hecho imponible, fijar la alícuota o monto del tributo, la base de su cálculo, indicar el sujeto pasivo, otorgar exenciones o reducciones, tipificar las infracciones y establecer las respectivas sanciones».

La ATER también arguyó para la negativa el contenido del artículo 84° del Código Fiscal que establece: “La obligación de pago de los tributos puede ser condonada por ley dictada con carácter general. El Poder Ejecutivo podrá, con carácter general o individual, cuando medien circunstancias debidamente justificadas, remitir en todo o en parte la obligación de pago de los intereses y multas, la Administradora solo podrá remitir parcial o totalmente las multas, en los casos previstos en los artículos 60° y 62°”.

Con ese fundamento, el organismo tributario aconsejó rechazar la petición del empresario millonario por cuanto, explicó, «no se encuentra prevista la posibilidad de suspender el pago de impuestos provinciales sino que el Poder Ejecutivo puede condonar en todo o en parte la obligación de pago de intereses y multas, en situaciones debidamente justificadas», e indicó que el Impuesto sobre los Ingresos Brutos «tiene la particularidad que puede ser presentado en tiempo y forma sin realizar el pago correspondiente, lo cual no genera multas, sino el devengamiento de intereses resarcitorios hasta la fecha de pago».

Y que para dar «un tratamiento de exención impositiva, aunque sea temporal y por un tiempo determinado (12 meses) se requiere la sanción de una ley». Recordó, además, que los servicios sociales y de salud en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos cuentan con las siguientes alícuotas, a saber; 4,75% en 2019; 4,50% en 2020; 4,25% en 2021 y 4% en 2022; mientras que los servicios efectuados por clínicas y sanatorios tienen alícuotas diferenciales inferiores, del 2,5% en 2019 y 2% a partir de 2020, «considerando además que en el Impuesto Inmobiliario están exentos en un 30% los inmuebles cuya titularidad sea propiedad de empresas o entidades destinadas a la prestación de servicios de salud – clínicas y sanatorios».

Con un informe coincidente con la ATER de parte de la Asesoría Legal del Ministerio de Economía, el titular de la cartera, Hugo Ballay, concluyó que «corresponde el rechazo de lo peticionado por el Señor Claudio F. Belocopitt».

Fuente: Redacción de Entre Ríos Ahora