Sociedades de Acciones Simplificadas: ENAC expuso ante diputados "que sea un instrumento para el desarrollo de la Argentina"

Cesar Guereta fue el encargado de exponer frente a diputados sobre las SAS. El miembro de ENAC advirtió de la importancia de las Sociedades en donde siempre y cuando se utilicen con el fin positivo para el país, y no para otros fines, opacando la verdadera necesidad.

Economía - Empresas 29 de septiembre de 2020 Colaborador Colaborador

El Vocal Titular de la Asociación de Empresarios Nacionales -ENAC- fue uno de los expositores que tuvo la jornada sobre las Sociedades de Acciones Simplificadas, llamadas SAS, frente a diputados. Estuvieron presentes la Diputada Cecilia Moureau; Ricardo Nissen, Titular de la Inspección General de Justicia, entre otros. En representación de ENAC, Cesar Guereta, expresó el apoyo a las SAS y manifestó que "entendemos las SAS como una herramienta de simplificación para la creación de instrumentos legales de manera más dinámica en un mundo que lo requiere".

En ese mismo contexto remarcó "también entendemos que esta nueva herramienta si queremos que sea un instrumento para el desarrollo de la Argentina se utilice para tal fin y no para fines espurios, como hemos visto que se ha utilizado, opacando al instrumento legal y camuflando entre los miles de emprendedores que SI queremos producir".

Además agregó, que se necesita que las Sociedades de Acciones Simplificadas "vuelvan al ámbito de control de la Inspección General de Justicia y de las jurisdicciones que le correspondan , y que se enmarquen en la ley 19.550, y que se orienten específicamente como vehículo legal para los emprendedores productivos. Algo que coincide con los estándares que la OCDE y el GAFI recomiendan".

Captura de pantalla 2020-09-29 090337Presentaron el Espacio por la Producción y el Trabajo

Por último remarcó cuatro puntos: 

1.- Pasado el plazo de 180 días de adecuación, esta herramienta cuente con la máximas posibilidades que la digitalización nos permita, y si puede ser total, mejor, es decir, que Nación y las 23 provincias se comprometan con el ecosistema emprendedor, a aplicar esta ley.

2.- Destacamos que el 85% de las empresas tienen menos de 10 trabajadores por lo tanto será el instrumento societario para este sector y las nuevas mipymes que se creen en el futuro. Recomendamos que esté efectiva su utilización al momento de que salgamos de la pandemia ya que vemos como un instrumento central para la creación de 500.000 nuevas pymes que la Argentina necesita para desarrollarse y para crear o formalizar 5 millones de puestos nuevos de trabajo.

3.- Que la implementación en las 24 provincias sea de carácter URGENTE, SIMULTÁNEO y HOMOGÉNEO. Es decir, no pueden haber 24 manuales para constituir una sociedad para trabajar en el marco de la ley. Se habla de federalismo y del art 121 de la Constitución Nacional pero se oculta las trabas burocráticas que esto representa para los emprendedores de todo el país.

aporte extraordinario ENACEl lobby jurídico busca judicializar el aporte extraordinario pero no atrae a empresarios

4.- Si bien el capital social de la SAS es bajo (2 salarios mínimos) consideramos que la digitalización permitirá a los organismos impositivos recomendar los niveles de actualización en función del giro de las actividades correspondientes a fin de conformar una ecosistema emprendedor sustentable y responsable con los estándares internacionales. Vemos adecuado que esta herramienta sea para mipymes y que en función de su crecimiento utilicen herramientas societarias más adecuadas. (art 5 del proyecto de ley modificación del art 39 de la ley 27.349)

Lo más visto