Mundo Empresarial Mundo Empresarial

Vicentin GATE: El Banco Nación denunció a la empresa por "balance falso"

Los estados contables al 31 de octubre de 2019 de la cerealera exhiben gruesas contradicciones con el balance al 31 de julio, tres meses antes, que la firma presentó ante la banca extranjera.

Empresas 24 de octubre de 2020 Colaborador Colaborador
VICENTIN

El Banco Nación, el mayor acreedor en el concurso preventivo abierto por Vicentin SAIC, presentó una denuncia penal contra esa empresa por el presunto delito de Balance Falso, previsto en el artículo 300 del Código Penal. Un informe contable elaborado a pedido de las autoridades del banco oficial puso de manifiesto graves irregularidades del balance al 31 de octubre de 2019 presentado por Vicentin recién en las últimas semanas. Según señala el Nación en la denuncia, "la lectura del informe justifica ampliamente la necesidad de una investigación judicial", dado que aporta elementos de sospecha que "se vienen a sumar a otros episodios ampliamente difundidos y que obligan a poner en tela de juicio la sinceridad del balance". 

La denuncia quedó radicada ante la Fiscalía de Delitos Complejos de la provincia de Santa Fe, a cargo de la doctora Mariela Jiménez, perteneciente a la Fiscalía Regional del Ministerio Público de la Acusación de dicha provincia. No deben existir muchos antecedentes de que un banco oficial haga una denuncia contra una empresa de primer nivel, una de las mayores exportadoras del país, por el delito de Balance Falso.

pablo zurro pehuajoPehuajó aplica un impuesto extraordinario a los grandes contribuyentes

La denuncia llama la atención sobre la demora de la concursada en presentar el balance, once meses después de cerrado el ejercicio y siete meses después de ya presentado el pedido de convocatoria de acreedores, así como la actitud pasiva que asumió el juez del concurso, Fabián Lorenzini, frente a semejante irregularidad.

"Acuden a robustecer la necesidad ya señalada de una investigación en sede penal, algunos otros acontecimientos que abonarían una hipótesis delictiva. En primerísima fila, la cuando menos llamativa actitud de la empresa concursada al solicitar la formación de su concurso preventivo de acreeedores, prescindiendo de la pieza documental más importante al efecto, su último balance. Mucho más llamativo resulta advertir que el juzgado interviniente no opusiera reparos ante semejante anomalía, contribuyendo de tal modo a una situación que obligó a los distintos acreedores a reiterados reclamos enderezados a la obtención del balance", refiere el escrito del Banco Nación.

"Los hechos traídos a conocimiento de VS podrían ser constitutivos del delito de Balance Falso que contempla y reprime el art. 300 inc. 2 del Código Penal, por cuyo motivo deberá establecerse la responsabilidad penal que corresponda a quienes hayan participado en calidad de autores, partícipes, cómplices o encubridores, a mérito de la investigación a desarrollar", sostiene la denuncia.

El balance cuestionado

El Directorio del Banco Nación le solicitó un análisis del balance de Vicentin al estudio Abelovich & Asociados, que interviene en tal carácter en todos los conflictos judiciales en los que el Banco es parte. 

Los especialistas compararon los estados contables presentados por Vicentin al 31 de octubre de 2019, y los compararon con los que la misma empresa le presentó a los bancos extranjeros al cierre del trimestre previo, el 31 de julio de 2019. 

AFIP- 4AFIP extendió hasta el 16 de diciembre para que las empresas informen quiénes son sus beneficiarios finales

En sus "observaciones preliminares", el trabajo de este estudio contable señala un "agudo deterioro que a nuestro juicio pone en ciertas dudas la información al 31 de julio preparada por la Compañía para presentar a los bancos extranjeros".

Al 31 de julio de 2019, Vicentin declaraba una ganancia de 2775 millones de dólares por los 9 meses hasta entonces transcurridos de su ejercicio fiscal. Al cierre del ejercicio, el 31 de octubre de 2019, los resultados del ejercicio completo, de 12 meses, el resultado es una pérdida de 871 millones de dólares. "En tres meses perdió 3046 millones de dólares", subraya el informe. 

Mercaderías extraviadas

En su comentario final, el informe del estudio contable apunta que "el deterioro producido entre julio y octubre de 2019 nos permite adelantar que la evolución de los bienes de cambio (mercaderías en la forma de materias primas, productos en elaboració o productos finales) explican la parte más importante del desvío". Es decir, el grueso de la pérdida patrimonial en ese trimestre fatal para Vicentin, una suerte de Triángulo de las Bermudas, está en la desvalorización o pérdidas de activos registrados en Bienes de Cambio. Sugiere el informe a los investigadores judiciales, "poner énfasis en la verificación de las existencias de mercadería al 31 de octubre de 2018 (fecha de cierre del anterior balance), 31 de julio de 2019 y 31 de octubre de 2019".

La pérdida de existencias de mercaderías (activos) por 28.053 millones de pesos y el aumento de Deudas Comerciales (pasivos) por 33.361 millones de pesos al cierre del ejercicio, explican en gran medida el deterioro del Patrimonio Neto, que cerró el año fiscal con un saldo negativo de 17.502 millones de pesos (pasivos mayores que los activos). Y un contrasentido: Vicentin terminó más endeudada porque compraba granos que no le pagó a los productores, pero a la vez con menos materia prima, que se esfumó no se sabe cómo ni dónde.

"Con ese patrimonio neto negativo, de acuerdo al artículo 94 de la ley de Sociedades, la Compañía quedaría disuelta si no recompone el capital. La ley de emergencia del 21 de diciembre de 2019 suspendió esta imposición hasta el 31/12/2020", recuerda el informe contable. 

En el marco de la investigación que reclama, la presentación del Banco Nación solicita al Juzgado que "ordene la realización de un peritaje contable y de auditoría que dictamine si los libros y registros contables de Vicentin son llevados de legal forma. Y si los términos del balance tienen completo respaldo en la documentación contable examinada. O si, por el contrario, ofrecen irregularidades, vicios, anomalías o cualquier particularidad que obste a su legítima convalidación". 

Fuente: Página 12

Te puede interesar

Lo más visto

471905

Renacer: La fábrica de neumáticos Imperial Cord que había cerrado por las políticas del macrismo, vuelve a producir

Colaborador
Empresas 29 de octubre de 2020

La empresa radicada en Gualeguaychú, Entre Ríos, volvió a producir y reabrir sus instalaciones tras haber cerrado durante la gestión Macri. Actualmente genera 80 empleos y va por más. "Con el gobierno anterior la política era sumamente liberal y eso hizo que las pymes no podamos sobrevivir", aseguró Daniel Bornico, titular de la firma

Boletín de noticias