El Papa Francisco bendijo a la Asociación de Empresarios Nacionales

Francisco a través de la Nunciatura Apostólica en la Argentina envió sus bendiciones a una entidad empresarial pyme ¿De qué se trata este gesto poco usual en su santidad?

Economía - Internacional 02 de abril de 2021 Editor Editor

El Papa Francisco en los últimos días envió una bendición a una entidad empresarial en la Argentina. La misiva fue entregada desde la Nunciatura Apostólica en el país y remite las bendiciones para todos los socios y socias de la entidad empresarial, ENAC.

Desde su asunción el Papa a través de sus encíclicas propuso un nuevo modelo político, económico y medioambiental para el mundo. En este sentido pocos actores de la economía real se han hecho eco de esta filosofía política que promueve Francisco.

Recientemente incluso culminó el encuentro "economía de Francisco" que añoraba ser presencial pero que la pandemia por el coronavirus lo obligó a posponerse inicialmente y luego virtualizarse. En este sentido Francisco invitó a los jóvenes economistas y emprendedores de todo el mundo sumarse a esta iniciativa y profesar este nuevo orden mundial con eje en el ser humano y no en la especulación como rector de la coyuntura global.

A este encuentro una Asociación de pymes de la Argentina se sumó activamente pero los vasos comunicantes con la Santa Sede viene de varios años atrás. 

La bendición suscripta por el Papa Francisco corona la necesidad de arraigar en el territorio, en particular en su tierra natal, los valores que debe profesar el nuevo empresariado mundial con eje en los trabajadores y en el desarrollo de las sociedades que están insertas.

"A los socios de ENAC con mi bendición y deseo por el desarrollo del pueblo argentino y al cuidado de los más necesitados" Papa Francisco

La entidad es la Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales Para el Desarrollo Argentino - ENAC - que presidente Leo Bilanski. La entidad pyme a través de miembros de su conducción que ofician de enlace con el Vaticano busca promover un esquema de políticas productivas que en lo local estén en línea con la mirada de Francisco. Si bien por su historia Bilanski no es de fuerte vínculos con la Iglesia Católica si está muy arraigado con la política que hoy conduce la Argentina tanto por el lado de Alberto Fernández como por el de Cristina Kirchner.

Desde hace tiempo la entidad empresarial insiste con la conformación de un eje político empresarial que impulse una mirada nacional, no sumisa al capital extranjero y, en total línea con lo profesado por el Papa Francisco, en alianza con los trabajadores y las organizaciones sociales.