AFIP pusó la mira sobre los monotributistas que compraron dólar MEP

Inconsistencias fiscales en compradores de divisa. AFIP descubrió que, sin capacidad económica, 300 personas y sociedades usaron títulos y acciones para acceder a 402 millones de dólares. 

Economía - AFIP 27 de enero de 2021 Editor Editor

Por medio de cruces de datos y pesquisas técnicas, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) identificó más de 300 personas y sociedades con inconsistencias fiscales que realizaron operaciones financieras con bonos y acciones para acceder al mercado de cambios por 402 millones de dólares durante los últimos dos meses de 2020.

En ese universo, personas sin requisitos previos ni ingresos acordes, realizaron maniobras con títulos y acciones para comprar un millón de dólares, según reportó la Dirección General Impositiva (DGI) de la AFIP.

La información que la Comisión Nacional de Valores (CNV) le envió al organismo que conduce Mercedes Marcó del Pont sirvió para detectar operaciones realizadas por monotributistas sin capacidad económica, usuarios de facturas apócrifas y responsables inscriptos con distintos incumplimientos. “La DGI comenzó a notificar a los contribuyentes para que realicen sus descargos”, contaron fuentes oficiales.

Un diccionario de avivadas

El detalle de los datos del fisco muestra que, en noviembre del 2020, se vendieron más de un millón de dólares a contribuyentes sin capacidad de compra, a través de dólares financieros como el Contado con Liquidación y el MEP. Dentro de ese pelotón hay 32 contribuyentes que se dolarizaron por un monto total de 72,4 millones de dólares. Fueron, en su mayoría, contribuyentes que tenían la calificación de apócrifos y que realizaron operaciones de venta de valores negociables vía CCL o MEP.

En el caso de los monotributistas, realizaron ventas superiores a 14.000 dólares (equivalentes a unos 2 millones de pesos en noviembre de 2020) sin poseer, a priori, capacidad económica suficiente. Cerca de 250 monotributistas hicieron operaciones en CCL o MEP por un total aproximado de 59 millones de dólares y no presentan una Declaración Jurada de Bienes Personales.

Se identificaron a la vez 29 personas que emiten factura M y que operaron a través del CCL o el MEP. En todos los casos –contaron desde el sector que investiga- se avanza con acciones preventivas (con levantamiento de la feria fiscal) para verificar la capacidad económica y financiera, y evaluar el origen de los fondos.

20180718 - empleo indecDoble indemnización: con la prórroga del DNU será más económico despedir

Cómo sigue la historia

La información requerida a los contribuyentes que están siendo fiscalizados contempla el detalle de operaciones de compraventa de títulos públicos y acciones; dólar MEP y CCL, durante el período involucrado con el aporte de documentación respaldatoria, como por ejemplo extractos bancarios, comprobantes de compraventas, entre otros.

También se requiere una justificación que avale la operatoria de compraventa del punto precedente. Además de una nota con carácter de declaración jurada que indique las cuentas (bancarias y comitentes) en el país y en el exterior con las que opera; tarjetas de crédito en el país y en el exterior en las cuales sea titular y/o adicional; indicar las cunetas que posee en relación a medios electrónicos de pagos; actividad que desarrolla; información del o de los agentes de liquidación intervinientes.

Las tareas de fiscalización de las operaciones financieras (CCL y MEP) impulsadas por la DGI y la CNV se suman a las verificaciones electrónicas realizadas por la AFIP durante 2020. Entre octubre y diciembre el organismo realizó controles sobre distintas bases de datos que le permitieron iniciar más de 36.300 fiscalizaciones electrónicas (controles y verificaciones no presenciales que se tramitan íntegramente online). 

El mecanismo de fiscalización que facilitó las tareas de control en el marco de la pandemia del COVID-19 arrojó en sus primeros tres meses de vigencia ingresos por más de 1100 millones de pesos en impuestos adeudados.

"Las campañas realizadas mostraron un elevado nivel de respuesta de los contribuyentes que comenzaron a rectificar sus declaraciones juradas y cumplieron la pretensión fiscal", detallaron en AFIP. Las fiscalizaciones electrónicas fueron iniciadas por los siguientes items: Subvaluación de inmuebles en el exterior en las declaraciones juradas de Bienes Personales, Utilización de facturas apócrifas (cómputo indebido de crédito fiscal), Tenencias declaradas como exentas en Bienes Personales (FCI y ONs), Rendimientos originados en aportes a SGR que no fueron declarados en Ganancias y Falta de presentación del impuesto cedular.

Fuente: pagina 12

Te puede interesar
Lo más visto