España: Usará el Big Data para cercar a los empresarios defraudadores con sanciones automáticas basadas en un algoritmo

El Ministerio de Trabajo que dirige Yolanda Díaz ha habilitado a la Inspección de Trabajo a emitir expedientes sancionadores que se apoyan en actuaciones automatizadas basadas en algoritmos.

Economía - Internacional 30 de enero de 2021 Editor Editor
yolanda-diaz-erte españa
yolanda-diaz-erte españa

Esta medida tecnológica fue aprobada ayer en el Consejo de Ministros para que «sin intervención directa de un funcionario actuante en su emisión y sin reducción de las garantías jurídicas de los administrados», el sistema sanciones a los infractores.

La medida pretende establecer un sistema que evite el fraude laboral sancionando de oficio y de forma automática a empresarios y autónomos que defrauden con el fin de «agilizar y simplificar».

Con este sistema no será siempre necesaria la actuación de este personal funcionario, indican en Trabajo.

españa empleo ceoeESPAÑA: Despedir y repartir dividendos implicará la devolución de las ayudas por la Pandemia

El decreto recoge que  «Regular un nuevo procedimiento sancionador promovido por actuación administrativa automatizada, sin intervención de funcionario, al menos en el trámite de inicio, con la extensión de acta de infracción, permitiéndose así la constatación y correspondiente reproche jurídico de un elevado volumen de incumplimientos».

«El cambio permitirá la adecuación del procedimiento administrativo sancionador en el orden social a las posibilidades que las nuevas tecnologías permiten».

La ministra Yolanda Díaz declaró que utilizarán «mecanismos de ‘Big Data’ para reforzar el sistema de control y sancionador. Pongamos por una vez los algoritmos al servicio de los trabajadores de este país».

fuente: https://jotapov.com/