Alemania apunta a la industria y el fin del déficit cero para salvar su economía

La industria alemana se fortalece mientras que los sectores de servicios profundizan la crisis, aumentando la desigualdad al interior de las fronteras germanas. La respuesta de Merkel: 115 mil millones en ayudas a los sectores más castigados y propuestas que terminen con el pacto de estabilidad fiscal y el déficit cero en la eurozona.

Economía - Internacional 21 de marzo de 2021 Editor Editor
merkel
merkel

Por: Nicolás Salerno desde Madrid.

El primer motor europeo, Alemania, transita el último año de la era Merkel en medio de la fractura de su exitoso modelo de economía social de mercado merced a la pandemia del coronavirus, lo que la hace prescindir del esquema de déficits cero para salvar los sectores más castigados. En rigor, la economía global ha comenzado a recuperarse, traccionada por el sector industrial y las exportaciones demandas de China y Estados Unidos, especialmente del sector automotriz. 

"La confianza entre los gerentes en Alemania ha mejorado de forma notable", subrayó Clemens Fuest, presidente del Ifo (Instituto de información e investigación, por sus siglas en alemán), quien destacó la sustancial reducción del pesimismo de los empresarios respecto a la evolución de la economía en los próximos meses. "La economía alemana ha demostrado ser robusta a pesar de los confinamientos, gracias a la fortaleza de la industria", añadió en la publicación que realizaran desde El Economista.es a raíz de la presentación de los resultados del Índice de Confianza, el cual arrojara en algunos casos como la industria manufacturara máximos desde noviembre de 2018, lo que implica expectativas de un fuerte rebote en la actividad luego de atravesar la campaña de vacunación, hacia el inicio del verano europeo. 

Empero, la realidad del sector servicios al turismo, ocio, y bienes culturales, es diametralmente opuesta debido a los cierres forzosos, especialmente los de la segunda ola; con caídas de la facturación de hasta el 70% para el sector gastronómico, y una caída del consumo privado global del 5%, la mayor desde 1970 según datos publicados por la oficina de estadísticas del país germano, el desempleo ha subido en medio millón de personas hasta el 6,3%, aunque su impacto ha sido marginal debido al modelo de Kurzarbeit, tal explicáramos en ediciones anteriores de este mismo medio.

Pymes españaEl Estado Español planea financiar la reconversión productiva

En este contexto, el gobierno de Merkel ha decidido despedir su gestión a todo motor y tirar por la borda su mantra de estabilidad presupuestaria. Por ello, han destinado casi 90 mil millones de euros a la financiación de empresas y 25 mil al programa de apoyo a trabajadores con reducción de jornada laboral antes mencionado. "La época del déficit cero se ha acabado", sentenció esta semana el economista Achim Truger, miembro del consejo asesor del gobierno alemán. En 2020, de hecho, el déficit alcanzó el 4,2% del PBI, mientras que en 2021 trepará hasta el 4,1% según las estimaciones de dicho consejo.

Fin del pacto fiscal

Tras una consulta a los socios del bloque, la Comisión Europea presentará una propuesta para la reforma del pacto fiscal de estabilidad, el cual cuenta con un cuarto de siglo de vida, y cuyo principal exponente de su aplicación fuera el caso griego, para que hasta los presupuesto del año 2023 los países miembros no estén obligados a realizar ajustes estructurales que mantengan el déficit por debajo del 3% y puedan sostener el ritmo de endeudamiento por encima del 60% de su PBI. Vale decir, la supresión de sus dos pilares fundamentales, y por ende del propio pacto. 

“Primero hay que preocuparse de ganar la guerra, y luego ya veremos cómo pagarla”, ha llegado a decir Carmen Reinhart, economista jefa del Banco Mundial, refiriéndose a las inyecciones económicas en ayudas a empresas y trabajadores para evitar una mayor caída de la economía y un incremento generalizado de la pobreza y la desigualdad. En esta línea se ha expresado también la eurodiputada Lina Galvez, pero buscando cambiar directamente de raíz el pacto para orientarlo hacia el crecimiento en lugar de la estabilidad “La gobernanza económica actual tiene un sesgo deflacionista”

Finalmente, desde el European Fiscal Board se han manifestado de acuerdo con la propuesta general de la Comisión, apostando por medidas para “liberar el crecimiento de la Unión Europea mediante incentivos y “una determinación absoluta de los gobiernos”.

#Alemania #DeficitCero #Industria

Lo más visto