Imputan por administración fraudulenta al directorio de la cerealera Guardati Torti afectada por Vicentin

Se los acusa de administración fraudulenta y confección de balances falsos en perjuicio de 42 clientes, cuyos fondos fueron desviados a otra empresa del grupo que se dedica al corretaje de cereales.

Economía - Empresas 31 de marzo de 2021 Colaborador Colaborador
el-fiscal-sebastian-narvaja-acuso-ocho-directivos-guardati-y-torti-dos-delitos-economicos

Nueve directivos de la agencia de bolsa “Guardati y Torti SA” de la ciudad de Rosario fueron imputados hoy por administración fraudulenta y confección de balances falsos en perjuicio de 42 clientes, cuyos fondos fueron desviados a otra empresa del grupo que se dedica al corretaje de cereales, informaron fuentes judiciales.

Los nueve imputados quedaran en libertad mientras continúa el proceso penal, añadieron las mismas fuentes.

Los directivos adujeron en su defensa que la corredora de cereales del grupo, “GyT Plus SA”, se vio afectada por la cesación de pagos de la agroexportadora Vicentin, en diciembre de 2019.

Por esa razón le inyectaron fondos provenientes de la Agente de Liquidación y Compensación (ALyC, agencia de Bolsa) existentes en las cuentas de “Guardati y Torti”, de la que formaban parte.

correo-argentinojpgCaso Correo: Para evitar la quiebra los Macri ofrecieron pagar 5 veces menos de lo que deben

Para el fiscal de Delitos Económicos y Complejos, Sebastián Narvaja, los problemas financieros de GyT Plus eran anteriores a la caída de Vicentin y quedaron reflejados en los estados contables de la empresa.

Al 30 de setiembre de 2019, GyT plus ya contaba con un pasivo corriente equivalente a $ 1.697.797.522,91 y un patrimonio neto negativo de $ 746.320.522, precisó el fiscal.

Según la acusación, el default de Vicentin le provocó a GyT Plus un descalce de $ 230 millones, pero “en lugar de proteger la sanidad y solidez del patrimonio de Guardati Torti SA, las acciones de los imputados se orientaron a continuar financiando la operatoria de GyT Plus SA, en perjuicio de la propia Guardati Torti y utilizando los fondos de los cuenta-comitentes de la AlyC”.

Para Narvaja, los directivos financiaron el pasivo de la corredora de cereales con fondos de la agencia de Bolsa, cuyos clientes no pudieron retirarlos a partir del 6 de febrero de 2020 cuando ingresó en cesación de pagos, para presentar luego su concurso preventivo de acreedores.

El fiscal estimó en la audiencia de hoy que la maniobra “materializó un perjuicio ilegal contra las 42 personas referidas, en el que se perfeccionó un daño patrimonial equivalente a $ 1.189.138 pesos y U$ S 448.950 dólares”.

Narvaja acuso a los imputados de “haber tomado parte en la comisión de una serie de maniobras ilícitas, realizadas en violación de los deberes que les correspondían, como administradores de la sociedad y como responsables de la administración de los fondos de terceros en custodia que la misma había recibido como Agente de Liquidación y Compensación”.

Precisó que al 6 de febrero de 2020 –fecha del default de “Guardati Torti”-, el crédito otorgado por esa sociedad a GyT Plus ascendía a $ 4 16.000.000.

El fiscal también imputó a Ángel Torti; Juan Carlos Guardatti; Noemí Alicia Ponte; Susana Alesandrini; Juan Martín Guardati; Alejandro Giacomino; Marcela Torti; Natalia Susana Guardati y Laura Marcela Torti por el delito de confección, aprobación y publicación de balances falsos.

Según Narvaja, la sociedad de Bolsa escondió en su balance presentado al 30 de septiembre de 2019 su real situación patrimonial, ocasionándole un perjuicio a quienes invertían en ella.

Fuente: El Litoral

Lo más visto