Los ricos de la pandemia: Arcor multiplicó sus ganancias por cinco en el primer trimestre

La empresa de alimentos más grande del país obtuvo $ 3.857 millones con una suba de las ventas.

Economía - Empresas 14 de mayo de 2021 Colaborador Colaborador
Luis-Pagani-1280x720

Por la recuperación de sus negocios y la reducción de gastos, el Grupo Arcor mejoró su situación en el primer trimestre del año y obtuvo ganancias por $ 3.857 millones, una cifra muy superior a los $ 679 millones registrados en igual período del 2020 durante la pandemia y los primeros controles de precios.

Este resultado refleja el crecimiento de las ventas de la principal fabricante de alimentos de consumo masivo y de insumos del país, que en los primeros tres meses del año vendió $ 53.672 millones y logró un margen que representa el 7% de las ventas consolidadas.

"En comparación con el mismo período del año anterior, las ventas aumentaron un 9% en pesos, crecimiento que fue traccionado por la recuperación de los volúmenes de ventas de los negocios en el exterior", señaló en un comunicado la compañía de la localidad cordobesa de Arroyito.

5fd8c9129956bLey de Góndolas: A partir del 15 de mayo comienzo a regir en todos los supermercados

El grupo destacó asimismo que "el resultado final se vio fortalecido por una reducción en los gastos financieros, generada mayoritariamente por la disminución del nivel de endeudamiento y la apreciación en términos reales de la moneda en Argentina".

El resultado operativo del negocio, en cambio, fue de $ 5.005 millones, una disminución del 8,7% respecto del mismo período del año anterior debido al incremento de la estructura de costos que fue superior al aumento del precio de las ventas.

Pese a esa caída, fue más que positivo el resultado final, un asiento del balance que refleja las ventas menos los costos, intereses, ajuste por precios, impuestos y costos financieros. Mientras que la ganancia menos las pérdidas por eventos extraordinarios fue de $ 1.966 millones.

Las operaciones en el país al 31 de marzo pasado constituyeron el 65,3% de las ventas consolidadas del grupo (incluidas las exportaciones) y las ventas en el exterior representaron el 34,7% restante. Un esquema que le permite exportar a 100 países por más de US$ 270 millones.

La empresa de la familia Pagani empezó a repuntar el año pasado después de registrar pérdidas por segunda vez en su historia en 2019 y encarar un plan de recorte de costos fijos, lo que le permitió superar el rojo. Así, en el primer trimestre del 2020, las ventas totalizaron $ 49.339 millones y registró un resultado final de $679 millones, impactado por la diferencia de cambio sobre la deuda en dólares producida por la devaluación del peso. Eso no le impidió la compra de $ 4.000 millones en acciones para alcanzar el 49% de La Serenísima y la obtención de $ 5.000 millones mediante Obligaciones Negociables para refinanciar deudas bancarias y expandirse dentro y fuera del país. Con 20.000 empleados y una producción de 3 millones de kilos de alimentos por día, la firma participó esta semana de la reunión convocada por Axel Kicillof para ampliar el programa Comprá Más Cerca en la Provincia, que establece precios de referencia en bienes esenciales en comercios de proximidad.

Fuente: Clarín