Monotributo: AFIP cobrará la cuota de junio con el 35,5% aumento

La AFIP está informando en el portal Monotributo que las alícuotas que aplicará para cobrar el impuesto son las aprobadas en abril

Economía - AFIP 23 de junio de 2021 Colaborador Colaborador
afip

A tres días del vencimiento, a los contribuyentes les aparece una leyenda en el portal Monotributo que aclara que pagarán con 35,5% de aumento la cuota de este mes, y con la nueva categoría, si cambiaron debido a la ley aprobada en abril por el Congreso.

El sitio de AFIP afirma lo que sigue:

"Próximo vencimiento: tu próximo vencimiento es el 25 de junio de 2021 y el importe a pagar es" el que corresponda para cada monotributista.

"La cuota del mes de junio es la prevista en las tablas actualmente vigentes por Ley 27.618", que se aprobó en abril. Esto es con una suba de 35,3%.

calculadoraGanancias: Que tienen que tener en cuenta las empresas para evitar reclamos de AFIP o empleados

"Las diferencias que pudieren resultar como consecuencia de futuras modificaciones se verán reflejadas como saldos a favor en tu estado de cuenta y podrás reimputarlas", acepta la AFIP, dado que se estará pagando de más.

Más adelante, otro título dice "Categorización de oficio", y ahí se establece por qué categoría se está cobrando el impuesto integrado al monotributista.

"Si corresponde, podés modificar esta categoría hasta el 25 de junio, inclusive. Sólo podrás modificar tu última categoría asignada", advierte el portal Monotributo.

Los errores del sistema

Cuando hay sólo 3 días para modificar la categoría si no se está de acuerdo, la Federación Argentina de Concejos Profesionales de Ciencias Económicas (Facpce), en representación de las contadores de todo el país, envió una nota a la AFIP alertando sobre que hay dificultades.

 
La Facpce recordó que, de acuerdo a la RG 5003 que reglamentó los cambios, la AFIP recategorizó de oficio a los monotributistas.

En caso de que el contribuyente considere que no está bien recategorizado, puede acceder al servicio "Monotributo" a fin de modificar esa categorización.

El plazo para realizar el cambio vence el 25 de junio próximo, pero se observan distintas dificultades operativas para modificar la recategorización asignada, afirmó la Facpce.

Esto ocurre, en particular, cuando la misma se da hacia abajo. Por ejemplo, De categoría H a categoría G, precisó la Facpce.

Asimismo, desde que se habilitó el sistema, se reportan inconvenientes en la operatividad del mismo, aseguró la entidad que engloba a los contadores.

En tal sentido, volvemos a reiterar pedido de extensión de plazos, a fin de dar cumplimiento a los términos de la RG 5003, indicó la Facpce.

Problemas con Ganancias

Si bien para cargar la declaración jurada de Ganancias de personas humanas faltan algunos días, porque vence en julio, también empezaron ya los problemas, y los contadores se quejaron en la misma nota a la AFIP.

La Federación con el objeto de elevar reportes de errores en distintas aplicaciones de la página web del organismo, informó lo siguiente:

Impuesto a las Ganancias – Personas Humanas: se detecta error en la vinculación de la CUIT con la CBU informada. El sistema trae automáticamente el CUIT del banco a la que corresponde el CBU informado.

En el caso de que el CBU informado corresponda a ciertos bancos en la carga de saldos de cuentas bancarias, el sistema no valida el CUIT, sin posibilidades de poder corregir manualmente.

La Federación solicitó "verificar lo reportado y realizar las adecuaciones correspondientes para que los usuarios puedan contar con las herramientas informáticas debidamente operativas y sin la emisión de errores o la imposibilidad de ejecutar las tareas".

Fuente: iProfesional 

Te puede interesar
Lo más visto