Tras el reclamo de las pymes por aumentos desmedidos de los insumos, el Gobierno buscará poner un límite

El Gobierno impulsa el diálogo con oligopolios para lograr un acuerdo. El subsecretario de Políticas para el Mercado Interno, Matías Ginsberg, adelantó que trabajan en la planificación a mediano plazo de nuevas normativas para limitar el poder de mercado de los oligopolios.

Economía - Empresas 01 de octubre de 2021 Colaborador Colaborador
pymes empleo

Pymes industriales alertaron un incremento "desmedido" de los precios de los insumos difundidos utilizados por las fábricas locales a lo largo de los últimos meses. Con ese reclamo en mano, el Ministerio de Desarrollo Productivo planteó profundizar las mesas de negociación para llegar a acuerdos entre las firmas concentradas y este sector fabril, al tiempo que anunció que trabaja en la planificación a mediano plazo de nuevas normativas para limitar el poder de mercado de los oligopolios.

El subsecretario de Políticas para el Mercado Interno, Matías Ginsberg, criticó "las condiciones predatorias que imponen a sus clientes" las principales fabricantes de bienes intermedios para la producción, aunque reconoció que en muchos casos utilizan materiales importados, lo cual explica en parte los incrementos observados desde que comenzó la pandemia, sobre todo en aluminio, acero, petroquímicos y commodities agropecuarios.

BCRALas empresas con deudas previsionales sí pueden tomar créditos bancarios

Ante ese escenario, el funcionario recordó que desde el área de Comercio se iniciaron investigaciones por "conductas anticompetitivas". "El problema es que lleva tiempo. Es como un portaaviones, es el arma más fuerte que tenemos, pero la que viaja más lento", comparó.

Ginsberg fue el principal orador invitado en la mesa de debate sobre insumos difundidos, en el marco de la previa al Segundo Congreso Industrial del Consenso del Trabajo y la Producción, en la que también participó el titular de Industriales Pymes Argentinos (IPA), Daniel Rosato, y que fue moderada por el economista Jorge Marchini.

Denuncias anónimas
Ante el planteo por parte de las pequeñas y medianas empresas de que se les castiga comercialmente cuando realizan públicamente reclamos ante las grandes empresas proveedoras, el secretario propuso la posibilidad de realizar "atestiguaciones que sean anónimas", dado que desde el Gobierno entienden la decisión de no exponerse.

"Debemos pensar mecanismos que perduren en el tiempo, que no dependan del funcionario de turno, y que esta mesa trascienda a la Secretaría de Comercio", evaluó Ginsberg, y sostuvo: "Lo más rápido es sentarnos. A mediano y largo plazo, puede pensarse una solución más estructural, con un proyecto de ley".

Por su parte, Rosato puso el foco en encontrar “una receta para frenar estos aumentos en dólares” que por ejemplo en el caso del gas en boca de pozo llegó al 100% durante el 2021, pero gracias a una resolución de la Secretaría de Energía permitió que los clientes “categoría P” pudieran comprar en la distribuidora en pesos conservando el precio. Distinto es el caso de la electricidad, que duplicó su costo debido al incremento dispuesto por las generadoras, a través del cargo adicional del MEM.

“Las pymes que atienden el mercado interno deben pagar insumos dolarizados, pero están limitados a incluir su efecto en sus precios en pesos por la caída del poder de compra de los consumidores, en particular en relación a productos de consumo masivo”, concluyó Marchini.

Fuente: BAE Negocios