La fabricante de electrodomésticos Alladio se una la mexicana Mabe para potenciar el trabajo

El grupo azteca está presente en el país desde hace 23 años y ahora sumará dos nuevas fábricas y 1.550 empleados

Economía - Empresas 21 de diciembre de 2021 Colaborador Colaborador
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En las entrañas de la cordobesa José M. Alladio e Hijos nadie menciona la palabra "venta": prefieren sustituirla con el término "integración".

Lo cierto es que en las últimas horas, los 1.550 empleados de la empresa fundada en la ciudad cordobesa de Luque -a cien kilómetros de la capital provincial- hace 72 años recibieron la comunicación oficial de los dueños. La mexicana Mabe será el nuevo socio de Alladio. "Es la decisión más difícil que hemos tomado en nuestra trayectoria empresarial. Lo hacemos con el convencimiento de que esta integración le abre a la empresa nuevos horizontes de crecimiento y proyección internacional", señala la carta que lleva la firma de los integrantes del directorio integrado por las familias Alladio y Roberi.

Aunque aún no se sabe quien tendrá la mayoría accionaria ni cuánto dinero aportarán los aztecas, a partir de ahora, las decisiones que involucren a las plantas de Alladio serán tomadas en forma conjunta por ejecutivos argentinos y mexicanos.

BAE Negocios intentó contactar a directivos de ambas empresas para que den más detalles de la operación pero ninguno respondió los llamados.

Mabe tiene una planta en San Luis desde hace 23 años en donde fabrica, entre otros artículos, heladeras no frost de la marca General Electric y Patrick.

Por su parte, Alladio posee el 70% de participación en el mercado de lavarropas y comercializa 1.300.000 unidades. De acuerdo a datos de la empresa argentina, en la última década tuvo un crecimiento del orden del 30% promedio con sus líneas Drean, Aurora y Patriot.

"Entre ambas compañías son más de 2.000 colaboradores con cuatro plantas de producción distribuidas en el país", destacaron desde Mabe en un comunicado de prensa.

Expansión
 
Sin dudas, Alladio necesitaba una operación de este estilo para comenzar a pensar en una internacionalización de sus marcas. Mediante esta asociación, ambos grupos contarán con un completo portfolio de líneas de hornos, refrigeración, lavarropas y lavavajillas. "Nos enorgullece saber que esta integración representa una oportunidad para llevar a la empresa a otro nivel", dijeron fuentes de Alladio al portal Cadena 3.


Mabe, con 65 años en el mercado, no sólo podrá aportarle una fuerte inversión tecnológica a las plantas que Alladio tiene en Luque y en Río Segundo, sino que le generará nuevos negocios en el exterior. El grupo mexicano, que emplea a 20.000 personas, vende sus artículos de línea blanca en 70 países, cuenta con 18 plantas de producción, posee unas veinte marcas y comercializa 13 millones de unidades por año. El año pasado, anotó ingresos por 3.273 millones de dólares.

 
Mercado
 
Durante noviembre, la facturación por la venta de electrodomésticos aumentó 50,9% durante el tercer trimestre del año, con fuerte impulso en la región del Gran Buenos Aires.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), las ventas a precios corrientes entre julio y septiembre ascendieron a $71.049 millones de los cuales $16.426 millones (23,1%) correspondieron a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con un incremento de 9,4% respecto al mismo período del año anterior.

Por su parte, en 24 partidos del Gran Buenos Aires las ventas ascendieron a $17.644 millones, 24,8%; pero con una suba del 84,3% interanual.

En el tercer trimestre de 2021, los grupos de artículos cuyas ventas tuvieron los mayores aumentos fueron: "Cuidado personal", con $1.826 millones y una suba de 134% y "Cocinas a gas y eléctricas, hornos microondas y eléctricos, calefactores, calefones y termotanques", con $8.448,3 millones y una suba de 61,6 por ciento.