Alrededor de 130.000 contribuyentes dejarán de pagar Bienes Personales en 2022

Con la oposición ausente en el recinto, este miércoles el Senado convirtió en ley el proyecto que establece un incremento del mínimo no imponible de Bienes Personales, desde los $2 millones hasta los $6 millones a partir de enero.

Economía - AFIP 30 de diciembre de 2021 Colaborador Colaborador
AFIP- 4

A pesar de los aumentos en las alícuotas en el impuesto a los Bienes Personales, desde el Ministerio de Economía destacaron que, debido a la suba en el mínimo no imponible, 135.000 contribuyentes dejarán de pagar el tributo.

Con la oposición ausente en el recinto, este miércoles el Senado convirtió en ley el proyecto que establece un incremento del mínimo no imponible de Bienes Personales, desde los $2 millones hasta los $6 millones a partir de enero de 2022. Asimismo, para titulares de vivienda única, familiar y de ocupación permanente pasará de $18 millones a $30 millones.

marco del pontLavado de activos: bancos podrán pedir declaraciones juradas de impuestos, la medida había sido anulada por Macri

En paralelo, el Congreso decidió un incremento de las alícuotas máximas, que pasarán del 1,25% al 1,5% para los patrimonios con valor superior a los $100 millones, y del 1,25% al 1,75% para los activos de más de $300 millones.

Además, continuarán las alícuotas adicionales por activos en el exterior (lo cual provocó que muchos inversores repatrien sus tenencias).

La actualización de los montos se realizará de forma anual según la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

En economía aseguraron que "con la reforma se mantiene el nivel de recaudación" y que por eso es una medida "progresiva, sostenible y equitativa".

Con la oposición ausente, el Frente de Todos, junto con los aliados de Rio Negro y Misiones, había alcanzado apenas 36 legisladores pero luego se sumó una aliada de Juntos por el Cambio, la legisladora de Fuerza Cívica Riojana María Clara del Valle Vega, lo cual posibilitó el quórum y habilitó la sesión. Posteriormente se sumó la senadora de Córdoba Federal Alejandra Vigo.

Aunque el oficialismo perdió seis lugares tras la renovación parlamentaria instrumentada el 10 de diciembre pasado, cuando pasó de contar con un total de 41 senadores propios a 35, en base a los resultados de las elecciones de medio término realizadas el 14 de noviembre, aún se mantiene como primera minoría.

En DIputados el resultado de la votación había sido 127 a 126 a favor del proyecto.

Fuente: Ámbiti

Te puede interesar
Lo más visto