Certificado Pyme: AFIP lanzó la renovación automática

La renovación del certificado pyme se realiza mediante un formulario digital que ya avisa todos los datos que hay que tener en cuenta, como la facturación

Economía - AFIP 07 de abril de 2022 Colaborador Colaborador
afip

La AFIP ya comenzó a notificar todos los datos necesarios para la renovación automática del certificado pyme, y las pequeñas y grandes empresas ya tienen a su disposición la información actualizada para completar el formulario, Los 6 puntos clave que hay que tener en cuenta.

Para consultar la información puesta a disposición por AFIP, se deberá ingresar con clave fiscal al servicio F.1272 – Pymes Solicitud de categorización y/o beneficios, y allí presionar en Buscar, precisó el Blog del Contador.

AFIpOtorgan más tiempo para acceder a la moratoria y a la condonación de deudas

Claves de la renovación automática del certificado pyme

La publicación precisó que los siguientes son los principales aspectos para cumplir con la renovación automática del certificado pyme:

1. La información referida al período fiscal 2022 se encontrará en estado Borrador y se podrá consultar desde la pestaña Acciones con la opción Ver.
2. En caso de querer modificar el consentimiento para compartir la información y/o la solicitud del beneficio del Pago del IVA en forma diferida se deberá acceder a través de la opción Editar desde la pestaña Acciones.

Desde esta misma opción se puede consultar la información de facturación de los últimos tres períodos fiscales anteriores.

La información referida a facturación y cantidad de empleados no puede ser modificada ni editada en el mismo formulario 1272. Si se detectan inconsistencias, podrán subsanarse rectificando las declaraciones juradas presentadas. Una vez transcurrido el plazo de 20 días, la AFIP transmitirá la información a la Secretaría Pyme.

3. Con la presentación del F1272, se autoriza a la Secretaría Pyme a compartir la información del Registro de Empresas Mipymes. En caso de optar por que la información no sea compartida, se debe ingresar en el F1272 y manifestarlo de forma expresa.
4. Durante el cuarto mes posterior al cierre del ejercicio fiscal de cada empresa que haya prestado su consentimiento, la AFIP enviará a la Secretaría la información actualizada de los campos del Formulario 1272, declarada por la empresa al organismo recaudador.

Antes de transmitir la información a la Secretaría, la AFIP enviará una notificación al domicilio fiscal electrónico de la empresa y pondrá a disposición, la información correspondiente a los campos del Formulario 1272, para poder verificar que todo esté correcto.

Esto lo hará el organismo desde el 1° día hábil del cuarto mes posterior al cierre del ejercicio fiscal y el sujeto tendrá 20 días corridos para verificar la información.

Qué pasa si hay errores en la presentación del formulario
5. En caso de no haber inconsistencias ni detectar errores, la información puesta a disposición por AFIP será enviada a la Secretaría Pyme para que esta proceda a la renovación automática del certificado pyme.
6. Será requisito para que la AFIP pueda transmitir la información a la Secretaría Pyme, la presentación de las declaraciones juradas de IVA y las declaraciones juradas determinativas y nominativas de Seguridad Social, de los últimos 3 ejercicios comerciales cerrados.

En caso de que la información que la AFIP deba transmitir no se encuentre disponible, debido al incumplimiento de la presentación de declaraciones juradas, el organismo enviará una notificación al domicilio fiscal electrónico de la empresa dentro de los 5 días hábiles del cuarto mes posterior al cierre de su ejercicio fiscal, informando la imposibilidad del envío automático de la información.

En este caso la empresa, a efectos de la renovación automática del certificado pyme, deberá subsanar los incumplimientos a fin de permitir la transmisión de la información, y luego volver a solicitarla con el Formulario 1272.

Fuente: iProfesional

Te puede interesar
Lo más visto