Scioi se incorpora al Gobierno con la mirada en las pymes

Reemplazará a Matías Kulfas. Llega con el objetivo político de enfriar la interna del FdT y reactivar la economía en un contexto de inflación.

Economía - Empresas 13 de junio de 2022 Colaborador Colaborador
scioli

Daniel Scioli ya está en la Argentina listo para jurar como nuevo ministro de Desarrollo Productivo en reemplazo de Matías Kulfas. Con el retorno de Alberto Fernández de Los Ángeles, se completará la integración del gabinete y el ex candidato presidencial del 2015 podría debutar al frente de su cartera el próximo miércoles en las reuniones de funcionarios que convoca Juan Manzur.

multimedia.normal.835c492e84610bac.5269736120466564657269636f20427261756e5f6e6f726d616c2e77656270Pymes le piden a Alberto mano dura con las corporaciones

Scioli se suma asó a la llegada de Agustín Rossi al gobierno nacional como nuevo titular de la Agencia Federal de Inteligencia. Luego de su último paso por Brasil para terminar de cerrar cuestiones de gestión y personales, el exmotonauta llegó el fin de semana al país y buscará cauterizar la interna que desató dentro del Gobierno el pedido de renuncia a Matías Kulfas. El Presidente le pidió la renuncia luego de sus declaraciones en off, en las que acusó a funcionarios del entorno de Cristina Fernández de Kirchner de beneficiar a Techint con las licitaciones del gasoducto Néstor Kirchner.

La elección para sucederlo pareció ser bien recibida por funcionarios de Gobierno. Desde las cercanías de Sergio Massa, revelaron que el jefe de Estado le propuso a Massa que el cargo sea ocupado por Ignacio De Mendiguren pero el titular de la Cámara de Diputados lo rechazó. Ahora el flamante ministro de Producción se encuentra a la espera de la asunción formal para desempeñar sus tareas en el edificio ubicado en Diagonal Sur, al que ya ordenó la puesta en pie una sala de comunicación para dar a conocer las actividades de la cartera.

En su última actividad como Embajador en Brasil, Scioli, se reunió el viernes en Brasilia con representantes de las empresas Havaianas, General Motors y Electrolux, quienes le anunciaron sus planes de expansión en la Argentina y de creación de nuevos puestos de trabajo, dentro de su agenda en busca de promover inversiones y sustitución de importaciones en la Argentina. En primer término, el designado ministro de Desarrollo Productivo de la Nación -será puesto en el cargo en los próximos días por el presidente Alberto Fernández- mantuvo un encuentro con Matías Blanco, presidente del Grupo Blanco, que produce en la Argentina dos millones de pares de ojotas Havaianas, y acordaron profundizar durante un año aún más la sustitución de importaciones y la integración nacional.

La empresa anunció el crecimiento de 80% del ensamble de Havaianas hecho en su planta de Tigre después de la inversión realizada en los últimos meses; y presentaron un proyecto para, a partir de 2023, comenzar a exportar desde la Argentina sus ojotas. Por su parte, Santiago Chamorro, presidente de General Motors para América del Sur, le presentó a Scioli el plan de industrialización que a partir de 2022 los llevará a invertir u$s300 millones en el país para la fabricación de la nueva SUV Tracker con integración del 40% de autopartes argentinas.

Este fin de semana los industriales pymes se mostraron satisfechos con la designación de Scioli al frente del Ministerio de Desarrollo Productivo y aguardan que el actual embajador en Brasil asuma el nuevo cargo para iniciar los contactos y presentarle una serie de iniciativas, en el marco de la agenda sectorial. Así lo manifestaron el presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA), Daniel Rosato, y el director de Economía Nacional del Observatorio de la entidad, Federico Marongiu.

Fuente: Ámbito