Una empresa argentina es liderada por mujeres y compite a nivel global

GreenLab es una firma rosarina especializada en control de calidad de alimentos para humanos y animales que este año consiguió una certificación única fuera del continente europeo. Cómo funciona una empresa tecnológica formada en un 75 por ciento por mujeres

Economía - Empresas 21 de junio de 2022 Colaborador Colaborador
42LW7I55KZCYRNXM5SSOKQDWMY

Según un informe del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), el sector de ciencia y tecnología (CyT) es uno de los que tiene menor participación femenina en el mundo. En Argentina, Brasil y México solo un tercio del total de personas con puestos en CyT son mujeres.

En GreenLab, un laboratorio argentino que se dedica hace 40 años a brindar servicios de calidad y seguridad alimentaria, ocurre lo contrario. El 75 por ciento tanto de su directorio como de su nómina, está conformado por mujeres; Ángela Orlando y Erica Siegrist son quienes se encuentran al mando de la empresa tecnológica.

Entre sus ocupaciones se encuentran el control de calidad de alimentos, productos agrícolas de exportación y farmacéuticos, análisis de agua, suelos, pesticidas y fertilizantes y estudios de sustancias indeseables y metales pesados; su objetivo es garantizar la seguridad alimentaria.

Durante los últimos tres años y a pesar del contexto de pandemia, la firma decidió sumar nuevos equipamientos, capital humano, tecnología e infraestructura para ampliar su planta ubicada en la zona norte de Rosario. Además, GreenLab asegura que su política empresarial es la de generar un espacio de trabajo y producción igualitario y equitativo; objetivo que le valió una distinción.

“El sello que recientemente recibimos de parte del gobierno de Santa Fe como Empresa Propiedad de Mujeres, nos distingue como unidad productiva liderada por mujeres. Tanto para nosotras y todo nuestro equipo de trabajo, nos gratifica ser reconocidas en este entramado de trabajo científico, solidez técnica y reconocimiento de derechos”, sostiene Ángela Orlando, directora general de la empresa y fundadora junto a Carlos Siegrist.

La firma destaca también la importancia de invertir en tecnología de última generación para optimizar la detección de sustancias perjudiciales en alimentos, suelos y agua.

Según la directora ejecutiva y gerente de Calidad de GreenLab, Erica Siegrist, la firma se encuentra en pleno desarrollo: “Este último tiempo reformulamos y reestructuramos nuestra planta, ampliamos nuestros equipos, diseñamos un estudiado organigrama con clara sensibilidad de género y seguimos apostando al crecimiento en todos los sentidos, trabajando sobre el profesionalismo en todos nuestros programas”.

 Los análisis de laboratorio confiables son cruciales. Si los resultados son inexactos o falsos, se genera una pérdida de confianza en la cadena de seguridad y se daña el mercado (Créditos: Prensa Greenlab)
La gerente agregó que la certificación TS4.2 en plaguicidas de GMP+ -organismo internacional que controla la fiabilidad de las empresas de producción de alimento para animales- que recientemente consiguieron, es un orgullo para la firma, porque no existen otros laboratorios fuera de Europa con esta extensión.

También explicó la importancia de tener análisis de laboratorio confiables, ya que si los resultados de los análisis son inexactos o falsos se genera de manera inmediata una pérdida de confianza en la fortaleza de la cadena de seguridad y se daña el mercado.

“GreenLab está creciendo muy bien, tenemos un gran capital humano y una permanente inversión. Nos definimos como muy argentinas y por eso nuestro objetivo es defender la calidad de lo que se produce acá”, puntualizan Orlando y Siegrist en relación al futuro.

Es posible comunicarse con Greenlab de lunes a viernes desde las 7 hasta las 18 horas, o de sábados de 8 a 12 horas, al 341 5202323 o al 341 4530990.

Fuente: Infobae