Argentina oficializa su proceso de adhesión al banco del BRICS tras reunión de Fernández y Rousseff

Argentina oficializó su proceso de adhesión al Nuevo Banco de Desarrollo del bloque de países BRICS, mediante una reunión en Shanghái, China, del presidente Alberto Fernández con la titular del ente financiero articulado por la alianza multinacional, Dilma Rousseff.

Economía - Internacional 18 de octubre de 2023 comunicacion comunicacion
Captura de pantalla 2023-10-18 104928

La sede del banco, localizada en la ciudad china, fue el punto de encuentro entre el actual jefe del Estado argentino y la expresidenta brasileña, informó la Casa Rosada —sede del ejecutivo del país sudamericano— en un comunicado. Fernández agradeció a la titular del ente financiero su invitación para que Argentina se sume a las economías de Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica, titulares del bloque, junto a otros cinco países.
La Casa Rosada consideró que la invitación constituye "una oportunidad única para abrir nuevos mercados, consolidar existentes, favorecer los flujos de inversión, aumentar las exportaciones y desarrollar la aplicación de nuevas y mejores tecnologías".


También calificó al BRICS como una plataforma adecuada para impulsar la agenda de desarrollo del sur global. "Es una alegría muy grande recibir al presidente de Argentina en la sede del banco, quien presentó el pedido de ingreso, que deberá ser examinado por el consejo de administración", especificó, en tanto, Rousseff.
Fernández entregó a la expresidenta de Brasil la carta de solicitud formal de incorporación al organismo financiero, con fondos para infraestructura que serán distribuidos sin condicionalidad, según afirmó la Casa Rosado en su comunicado, lo que, valoró, "representa una transformación muy importante respecto de la arquitectura financiera internacional".


Cabe recordar que uno de los principales actores responsables de la inestabilidad económica que sufre Argentina desde hace décadas es el Fondo Monetario Internacional, con el que la Casa Rosada se ha visto obligada a negociar en varias ocasiones y desde distintos gobiernos.


Tras la Cumbre de los BRICS celebrada en la ciudad sudafricana de Johannesburgo en agosto de este 2023, además de Argentina, solicitaron su incorporación a la alianza multinacional Egipto, Etiopía, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos e Irán.

Captura de pantalla 2023-10-17 135951Nuevas inversiones: LUG incorpora nueva línea de producción y tecnología robótica