Emergencia PYME: Piden ya la prórroga hasta fin de año de plan de deudas de la AFIP

Contadores dicen que en septiembre hubo muy baja actividad y que las pymes en crisis no tienen fondos para pagar anticipos del 5% y del 10%.

Economía - Empresas 17 de octubre de 2018 Editor Editor
Impuesto al cheque
Impuesto al cheque

Tanto profesionales de las ciencias económicas como dirigentes de las entidades que representan a las pequeñas y medianas empresas coinciden en que septiembre fue un mes para el olvido para la actividad, con ventas muy escasas. Y como carecen de fondos, no estarían en condiciones de abonar el adelanto para ingresar al plan de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para regularizar deudas acumuladas al 30 de junio de este año. El problema es que el plazo para entrar al beneficio vence el próximo 31 de este mes.

20181012 - flyer Mundo post 800 x 400Encuesta de Expectativas Económicas ¡participá!

Entre los contadores públicos se espera que el organismo recaudador disponga de una prórroga del vencimiento del plan hasta fin de año. Hoy tienen que abonar una tasa del 3% mensual si se trata de una pyme, y del 4% en el caso de una empresa grande. Pero en cualquier caso para poder ingresar tienen que pagar un anticipo de entre el 5% y el 10% de la deuda consolidada. Para llegar a tiempo antes de que se cierre el plazo, las pymes interesadas deberían estar ahora reuniendo el dinero. Pero según señalan fuentes del sector, no tendrían esos fondos debido a la magra actividad registrada en el último mes, donde hubo caída de consumo. 

Peor mes en 18 años

El tributarista Ezequiel Passarelli afirmó en diálogo con Ámbito Financiero que "el mes pasado fue uno de los peores de los últimos 18 años" y explica que "nadie pudo vender casi nada, y los que lo hicieron no pudieron cobrar". De hecho, como las cadenas de pagos están estiradas unos 60 días, las pymes que vendieron en septiembre recién van a cobrar en noviembre, de modo que resultaría razonable que la AFIP les conceda algunos días más de plazo. Los contadores están a la expectativa

Fuente: Ambito