Toyota se distanció de la conducción de ADEFA

La elección de ADEFA terminó con un portazo de Toyota. Hernán vázquez de volkswagen, conducirá la entidad por 12 meses.

Política 18 de octubre de 2018 Editor Editor
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Hernán Vázquez de VW (centro) es el nuevo presidente de ADEFA.

Sorpresa. Esa fue la sensación que tuvieron ayer los presidentes de las automotrices cuando, quince minutos después de la hora prevista para comenzar la reunión para elegir nuevas autoridades de ADEFA, no había ningún representante de Toyota. Quedó vacía la silla junto al cartel de la compañía. Sabían del malestar de esa marca por la forma en que se llegaba a ese acto pero no imaginaron que podía provocar semejante desplante. Se equivocaron. La confirmación la tuvieron un par de horas más tarde -una vez consagrada la nueva conducción- cuando la prensa comenzó a difundir un "statemente" de la automotriz japonesa que sería la única respuesta a las consultas por lo que acababa de suceder. No hacía falta más. No hay antecedentes en la historia de la entidad de un "portazo" de estas dimensiones.

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La declaración era escueta pero contundente: "Toyota tiene una filosofía de hacer negocios diferente a la mayoría de las automotrices en la Argentina. Por esta razón, entendemos que no somos los más indicados para representar los intereses de esta mayoría. Mantendremos nuestro foco en nuestra estrategia de largo plazo, concentrada en: incremento de la producción y localización de partes, aumento de las exportaciones y búsqueda de nuevos mercados. Creación de más y mejores empleos de calidad, ofreciendo la mejor opción de productos y servicios a nuestros clientes y consumidores y generando valor económico, social y ambiental para el desarrollo sustentable del país".

De esta manera, sin dejar formalmente a la institución, estaba dejando claro que se distanciaba. La excusa era el mecanismo elegido para nombrar a la nueva conducción. Si está vigente o no el sistema alfabético que durante año sirvió para zanjar diferencias. En varias notas Ámbito Financiero contó en detalle este tema pero, en el fondo, se trata de una lucha de egos. Lo cierto es que ADEFA quedó herida.

Ayer, en la reunión, algunas voces alertaron sobre esa situación. Por ejemplo, Cristiano Rattazzi de FCA planteó sus objeciones por lo que estaba sucediendo. Pero la férrea posición de un par de marcas terminó definiendo la cuestión. Touché.

Desde alguna empresa, no ocultaron su preocupación: "no nos sirve una asociación así". Ahora, dicen, comenzará el camino de recomponer relaciones.

En lo formal, la reunión terminó consagrando a Hernán Vázquez de Volkswagen como nuevo presidente de la institución.

Fuente: ambito

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