La AFIP elevó a u$s500 el monto de mercadería para ingresar del exterior

La medida equipara a la Argentina al resto de los países del Mercosur

Economía - AFIP 08 de noviembre de 2018 Editor Editor
20181107 - aduana-ezeiza
20181107 - aduana-ezeiza

La AFIP dispondrá a partir de mañana que los viajeros que lleguen al país por vía aérea o marítima estarán exentos de pagar impuestos en la Aduana por el ingreso de bienes que no superen los 500 dólares, en lugar de los 300 que regían en la actualidad. 

En tanto que los menores de hasta 16 años inclusive tendrán un límite de u$s250 para ingresar mercaderías por vía aérea o marítima en lugar de 150, adelantó hoy la AFIP a través de un comunicado de prensa.

Si el ingreso de los viajeros al país es por medios terrestres o fluviales la franquicia del régimen de equipaje será de u$s300 y de u$s150 hasta los 16 años inclusive.

La AFIP dispondrá estas modificaciones mañana a través de la Resolución General 4331, que se publicará en el Boletín Oficial, informó el organismo.

La entidad que dirige Leandro Cuccioli destacó que estos montos "no se actualizaban desde el 1994" y que de esta manera "iguala los valores de la franquicias de Brasil".

En caso de superar la franquicia los viajeros tendrán que abonar un arancel del 50 por ciento del valor sobre el excedente. Por ejemplo, si ingresan al país por vía aérea o marítima con bienes por u$s600, el excedente es u$s100 y en consecuencia pagarán u$s50 en impuestos, agregó la información de AFIP.

20181107 - la cgt sicaLluvia de promesas del Gobierno a la CGT antes de la votación del Presupuesto en el Senado

Esta medida se basa en la decisión del Consejo del Mercado Común del Sur (Mercosur) de octubre pasado de renovar los montos para el tratamiento del equipaje de los viajeros que pasen por la aduana, "con el fin de armonizar y consolidar la Unión Aduanera", es decir que la medida equipara a la Argentina al resto de los países del mercado común, que ya tienen ese nivel de franquicia.

La AFIP destacó que no se producen modificaciones en las franquicias para los free shops de llegada; ni tampoco cambian los límites para el ingreso y egreso de valores, sin importar el medio de transporte.

Se mantendrá la excepción impositiva para celulares y artículos informáticos.

Según explicaron voceros, la franquicia de 300 dólares por persona regía desde el 1994, y el aumento diferencial corresponde al incremento de la inflación que tuvo Estados Unidos en ese período. 

CAJA NEGRA MLÚltimo día del CyberWeek en cajas de navidad para empresas

Fuente: Diario BAE