Otra rebelión en marcha por los aumentos de las tarifas

Organizaciones sindicales, sociales y empresariales disconformes con la política económica del Gobierno de Macri se alzaron en lucha y reclaman un freno a los aumentos de los servicios públicos

Política 04 de enero de 2019 Editor Editor
marcha de las velas 1
marcha de las velas 1

Los sindicatos irán a la Justicia y harán marchas en todo el país en contra de los tarifazos

20190104 - tarifazos cta


El Frente Sindical, compuesto por las dos CTA y Camioneros, anunció este jueves que iniciará una serie de acciones legales y marchas en contra de los tarifazos y la reforma laboral que impulsa el Gobierno.

"Resolvimos iniciar acciones judiciales en contra de los funcionarios y convocaremos a marchas de antorchas en todo el país", aseguró Hugo Yasky -titular de una de las CTA- en conferencia de prensa junto a Pablo Moyano (Camioneros) y Pablo Micheli.

Las movilizaciones serán todos los jueves de enero y comenzarán el próximo 10, con una movilización que irá desde 9 de Julio y Avenida de Mayo hasta el Congreso. El jueves 17 habrá otra marcha en Rosario y el 31, en Mendoza.

"La convocatoria está abierta a toda la ciudadanía y al Gobierno, el mensaje es que se anime a poner en discusión la reforma laboral", desafió Yasky.

Por su parte, Pablo Moyano manifestó su rechazo a los tarifazos y aseguró que Camioneros apoyará "todas las acciones judiciales y en la calle".

En tanto, Pablo Micheli instó a la ciudadanía a salir "a la calle con velas"

"Dejen de quejarse en sus casas y salgan a la calle con velas", dijo el titular de una de las dos CTA.

El plan de acción de los sindicatos fue anunciado en una conferencia de prensa celebrada en la sede de la CTA de los Trabajadores, ubicada en Piedras 1065.

Empresarios Nacionales volvieron a pedir que retrotraigan las tarifas al 2017 para resolver la crisis


Durante el programa "Maxi Mediodía", por A24, se refirieron a la situación de las pymes y los aumentos de tarifas.

"25 pymes por día cierran", comenzó diciendo uno de los invitados, con respecto a la situación que atraviesa el sector.

Y agregó: "Escuchaba que están preocupados por el ajuste fiscal y por los números de la macroeconomía, estamos hace tres años ya en una crisis que no se pudo resolver, que el Gobierno no supo resolver en estos 36 meses que pasaron, y entramos en el último año, que va a ser electoral" "en recesión económica".

"La verdad es que hay caída de ventas, hay caída de actividad industrial, las Pymes están dando al 50% de su capacidad industrial máxima", "nosotros les preguntamos a 600 empresas cuáles son las medidas que creen que tiene que tomar el Gobierno para reactivar la economía y resolver esta crisis: 4 de cada 10 creen que tienen que retrotraer las tarifas al 2017".

El primer ruidazo del año

Tras la abrupta caída del salario real en 2018 merced de la desbandada de la inflación, el gobierno de Macri anunció nuevas subas en colectivos, trenes, subtes, luz, gas, agua, prepagas y peajes. Organizaciones sociales convocaron a un ruidazo para protestar.

La Coordinadora de Asambleas Barriales, el Observatorio del Derecho a la Ciudad, Argentina en Red y el Movimiento Comunero entre otras organizaciones convocaron a un ruidazo para este viernes a las 20 en distintos puntos de la Ciudad de Buenos Aires para protestar contra los nuevos tarifazos en los servicios públicos dispuestos por el gobierno de Mauricio Macri.

20190104 - ruidazo
La convocatoria, que se hizo viral en las redes, bajo el hashtag #NoAlTarifazo, se inició en paralelo una junta de firmas para declarar "enemigos de la educación y la salud públicas" a quienes impulsen medidas como el cierre de escuelas y hospitales.

En la última semana de 2018, entre la Navidad y el Año Nuevo, el gobierno anunció un paquete de aumentos, todo junto como para que el mal trago pase lo más rápido.

La batería de tarifazos anunciados incluye aumentos en los boletos de colectivo, tren, subte, las boletas de luz, agua, gas, prepagas, peajes y taxis. Aumentos que le pondrán todavía más presión a un inflación que en 2018, cuando lo informe oficialmente el INDEC, habrá orillado el 48%.

De acuerdo con las estimaciones de distintas consultoras privadas en 2018 la caída del salario real de los trabajadores y las jubilaciones se ubicó en torno a los 20 puntos porcentuales.

Donde serán los puntos convocados para el ruidazo por el #NoAlTarifazo

Te puede interesar