Ramos Padilla desnudó una trama de extorsión que salpica a jueces, fiscales y periodistas

#DalessioSA El juez Ramos Padilla ratificó que Dalessio pertenece a una red de inteligencia compuesta por políticos, funcionarios y periodistas para extorsionar a empresarios

Nacional - Poder Judicial 13 de marzo de 2019 Editor Editor

El juez de Dolores Alejo Ramos Padilla declaroó desde las 14 horas ante la Comisión de Libertad de Expresión que preside el Diputado Nacional Leopoldo Moreau para brindar detalles sobre la investigación que determina la responsabilidad del falso abogado Marcelo D´Alessio en varios casos de extorsión a empresarios salpicados por causas judiciales.

Durante la reunión, a la que no concurrieron los diputados del oficialismo, "por orden del presidente Mauricio Macri", según se rumorea en los pasillos del Congreso, el magistrado dijo en relación a Carlos Stornelli que no cree que un fiscal pueda pedir "coimas" en el marco de una causa, pero remarcó que están probados los vínculos entre el funcionario judicial y D´Alessio.

0000601032Stornelli extorsionó a los empresarios para que se libren de la cárcel y acusen a Cristina




Según el juez, el contenido de la causa podría afectar lar relaciones de Argentina con Estados Unidos, Venezuela, Israel y Uruguay debido a la realización de operaciones de espionaje cruzado y operaciones de prensa en la que también habrían participado varios periodistas y en las que se buscó beneficiar a algún sector empresario y/o político.

Ramos Padilla leyó ante los diputados algunos fragmentos de conversaciones de D´Alessio con diferentes interlocutores, con menciones y referencias directas a supuestas vinculaciones del acusado con el presidente Macri, la gobernadora María Eugenia Vidal e importantes referentes del oficialismo como Elisa Carrió.

Algunas de las transcripciones y varios de los audios que le hizo escuchar a los legisladores directamente desde su teléfono celular, daban cuenta de la comunicación fluida entre D'Alessio y Stornelli, y con otras figuras del oficialismo como la ministra de Seguridad Patricia Bullrich.

Pero uno de los casos de aparente extorsión que más se repitió durante la exposición de Ramos Padilla es el del ex directivo de PDVSA Gonzalo Brusa Dovat, presentado como un "arrepentido" en los medios de comunicación, pero que luego se comprobó que había sido instigado a declarar en determinado sentido.

"Ya lo quebré al ex director de PDVSA y lo voy a sentar con (Daniel) Santoro, primero, y luego lo llevo con Stornelli. Es un espaldarazo para Macri", dijo el falso abogado en diálogo con el empresario Mario Montoto, explicó el juez para demostrar la red de espionaje y extorsión sobre la que actuaba D´Alessio.

Y si bien ante la consulta de los integrantes de la comisión Ramos Padilla se mostró extremadamente prudente y defendió en todo momento la presunción de inocencia de Stornelli, remarcó que "todas las partes" comprobaron su presencia en Pinamar en donde estuvo reunido con D´alessio, con quien además se evidencia que "existe un elevado grado de confianza".

Incluso la permanente presencia en los medios del acusado formaba parte de la red de extorsión y espionaje, según la investigación, ya que de esa manera se facilitaba la forma de presentarse como "especialista" en varias áreas penales, con vínculos con el gobierno, lo que le daba extrema verosimilitud a su posición ante posibles víctimas de extorsión.

La exposición fue además seguida atentamente en las redes sociales, e incluso el hashtag #RamosPadillaSomosTodos llegó a ser tendencia minutos después del mediodía y se instaló con fuerza junto a otras menciones a los datos que aportó el magistrado.

Fuente: agencia nova