Se agrava la apertura de las importaciones: con el puerta a puerta crecieron 33% las compras al exterior

Los pedidos subieron de 9 mil a 12 mil por día. Más de 130 mil usuarios se inscribieron para usar el nuevo sistema. Juguetes, ropa, celulares y repuestos para autos, lo más comprado.

Política - Comercio02 de mayo de 2019EditorEditor
puerta a puerta - importaciones

En el primer mes del puerta a puerta crecieron 33% las compras al exterior y llegan al país 500 paquetes por hora. A pesar de la falta de dólares que sufre la Argentina, y por la cual se tuvo que pedir el préstamo del FMI, la apertura de importaciones crece perjudicando la balanza comercial aún más de lo que estaaba.

Los pedidos subieron de 9 mil a 12 mil por día. Más de 130 mil usuarios se inscribieron para usar el nuevo sistema. Juguetes, ropa, celulares y repuestos para autos, lo más comprado.

En el último mes aumentaron las compras por el sistema “puerta a puerta” a sitios del exterior. (Mario Quinteros)

En los últimos años las compras de productos a sitios web del exterior -principalmente Estados Unidos y China- se convirtieron en un fenómeno de consumo en la Argentina. El sistema de gestión de estos pedidos, conocido como "puerta a puerta", fue mutando al ritmo de la demanda. Después del furor inicial, registrado entre 2012 y 2013, llegó el cepo que impuso un límite de sólo dos compras al año. Y aunque luego se fueron liberando las restricciones, subsistieron las críticas por lo engorroso del trámite y las extensas demoras para recibir el producto, que llegaban a los seis meses. El 1° de abril arrancó una nueva modalidad, que apunta a simplificar el proceso. Cumplido el primer mes, el balance muestra que aumentó la cantidad de pedidos y que -aunque aún persisten algunos inconvenientes- los usuarios empezaron a ver mejoras en sus experiencias de compra.

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Los cambios más importantes tienen que ver con que se amplió la franquicia libre de impuestos (de US$ 25 por única vez a US$ 50 en 12 veces al año) y se digitalizó todo el trámite aduanero.

Según datos del Correo Argentino, ya en el primer mes se sintió el impacto: la cantidad de pedidos creció un 33%. Ahora llegan al país cerca de 12 mil paquetes por día (es decir, 500 por hora), cuando antes eran en promedio 9 mil.


"Se nota que hay una mejora en el sistema y que intenta ser más amigable. De todas formas, todavía hay que seguir haciendo muchos trámites (declaración jurada, carga de Volante Electrónico de Pago o VEP) y en algunos casos en los que no ameritaba, obligaba a los usuarios a ir a retirar los productos personalmente", cuenta Guido Di Paolo, consumidor y referente de la comunidad de compradores online. Esto último hace referencia a uno de los principales cambios que se había anunciado: como el comprador puede optar por ser representado frente a la Aduana por Correo Argentino, ya no sería necesario ir a la Aduana a buscar los paquetes.

Di Paolo es el creador del blog de gestiones “puerta a puerta” Aliexpress, que es visitado por miles de personas. Allí lanzó una encuesta donde preguntó qué les parecía el nuevo sistema. Sobre cuatro respuestas posibles (no veo la diferencia; mejoró un poco; mejoró bastante o empeoró) las opciones que picaron en punta fueron “no veo la diferencia” y “mejoró un poco”. Los consumidores tienen opiniones variadas, algunos celebran que se simplificó el trámite mientras otros se quejan por la demora en la gestión. Todos destacan el aumento de la franquicia.

“Estamos en una mejora continua”, afirma Pedro Inchauspe, secretario de Simplificación Productiva del Ministerio de Producción, que participó del armado del nuevo sistema. “Tuvimos un problema inicial donde muchos tuvieron que ir a buscar los paquetes personalmente, pero eso ya se solucionó. Son inconvenientes que sabíamos que podían ocurrir y por eso pedimos paciencia”, afirma a Clarín.

Inchauspe dice que si tuviera que poner un puntaje de cómo está el proceso hoy, sería un siete. “Para fin de año tendríamos que estar en diez puntos”, cuenta y agrega que la idea es mejorar día a día la experiencia del usuario. “La idea es que se pueda realizar la compra y el pago en un mismo paso y no en varios como ahora. El objetivo será integrarse con los distintos sitios de Internet extranjeros, donde el comprador pueda cargar sus datos allí y una vez que elige lo que quiere no tener que seguir completando más planillas ni información. Somos conscientes de cómo funciona en otras partes del mundo y lo que se necesita”.

Actualmente, luego de hacer un pedido al exterior -en eBay, Amazon o AliExpress, por citar unos sitios- se debe realizar un "aviso de compra" en el nuevo sitio gestionado por el Correo Argentino. Luego, una vez que llega el paquete al país, el comprador recibe un aviso para que realice la declaración jurada de lo que compró, pague los impuestos aduaneros (cuando corresponde) y abone la tasa de $ 140 del Correo Argentino.

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Hubo otro factor que, según explican desde las distintas áreas a las que consultó este diario, afectó la operatoria de este mes inicial: la existencia de unos 100.000 paquetes que quedaron rezagados desde antes del 1° de abril y que fueron liberados por la Aduana al nuevo sistema. Esto, afirman, hizo que se demoraran las entregas. “Todavía conviven flujo y stock, pero confiamos en que todo se normalice en los próximos días”, dice Inchauspe.

Desde el Correo Argentino cuentan que el flujo de mercadería solicitado e ingresado al país es lo que lo que esperaban: “Está aprobado”, afirman. Sin embargo prefirieron no hablar sobre las quejas que presentaron los usuarios y tampoco dijeron cuándo calculan la normalización del sistema.

El aumento de pedidos y de usuarios registrados con este nuevo “puerta a puerta” se da en pleno furor del comercio electrónico en el país: según el último relevamiento de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) la mitad de los argentinos ya hace al menos una compra online en el mercado interno por mes.

El informe realizado en 2018 destaca que se vendió un 25% más de productos que el año anterior. También ganó terreno una modalidad de pago que en 2017 tenía todavía poca presencia online: la tarjeta de débito, cuyo uso en la web pasó del 1% al 7%. Esto se da porque cada vez más usuarios utilizan la web para consumos cotidianos.

Juguetes, indumentaria y repuestos de autos, lo que más compran los argentinos en el exterior
¿Conviene comprar productos en el exterior? ¿Es más barato? ¿Qué cosas vale la pena traer desde afuera? Las preguntas son muchas y las respuestas, variadas. Está claro que no todo es más accesible del otro lado de la frontera y dependerá de lo que cada consumidor desee adquirir, pero según estadísticas oficiales, los juguetes, indumentaria, repuestos de vehículos y celulares son los productos que más compran los argentinos en los sitios extranjeros de comercio electrónico.

Clarín realizó un relevamiento de precios en portales del exterior y los comparó con los valores de los sitios locales. Fuentes de la AFIP informaron que durante el mes de abril los juguetes encabezaron el ránking de productos más pedidos. Con cierta lógica, también es el rubro que más brecha económica tiene al compararlo con Argentina. En muchos ítems relevados, la diferencia llega a ser del 50 por ciento. En todos los casos, los valores de los productos del exterior incluyen los costos de envío, impuestos (si corresponde) y tasas del Correo Argentino.

Así, por ejemplo, al hacer un breve repaso por los modelos que están de moda entre los más chicos, se puede ver que un camión de los Paw Patrol ofrecido a $ 4.799 en nuestro país se consigue por $ 2.118 traído desde China. Una muñeca Lol Surprise que cuesta $ 1.145 aquí, está $ 636 en el exterior. Y un muñeco Funko Pop de Thanos (uno de los personajes principales de la última película Avengers) está a $ 876 fuera del país, contra $ 1.399 acá. 

La gran diferencia de precios se da en productos que quedan por debajo de la franquicia libre de impuestos que, con este nuevo sistema, subió a US$ 50 por envío y se puede usar hasta 12 veces por año (hasta fines de marzo era de 25 dólares una vez por año). Tras cotejar diferentes artículos, se pudo establecer que en productos más car

os suele ser menos conveniente comprar afuera, ya que al impuesto de 50% sobre el excedente hay que sumarle el alto costo del dólar.

Dentro del rubro “indumentaria”, que es en este ranking lo segundo más solicitado, se encontró que unas zapatillas para hombre Adidas Duramo 9 se consigue por eBay a US$ 64. Como supera el límite establecido, el excedente es de US$ 14. De ellos, hay que pagar el 50% de impuestos (US$ 7). Por lo tanto, el gasto total es US$ 71. Son unos $ 3.126 (si se toma el dólar a 46 pesos) que, más la tasa de gestión del correo ($140), resultan en $ 3.266. En Argentina, se vende en Mercado Libre por menos: $ 2.200. Tampoco es negocio comprar una campera de mujer Uniqlo Ultra Light. En Estados Unidos se consigue a $ 4.025 mientras que en el ámbito local está unos $ 3.300.

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Un caso aparte -donde sí es conveniente aprovechar el nuevo sistema- son los dispositivos de Apple. Así, el Iphone 7 con una memoria de 128 GB, se ofrece en eBay por U$S 370, más U$S 160 del impuesto que tenemos que pagar, da un total de U$S 530. Son unos $ 24.380. En Argentina, se puede comprar por $ 44.899. Y el Samsung Galaxy S9 cuesta $ 34.500 traerlo de afuera contra $ 45.000 que cotiza en los principales retails del país. Sin embargo, si se busca y aprovechan ofertas, se puede conseguir al mismo precio que en el exterior, o incluso menos ($ 32.900, según se conseguía esta semana en Mercado Libre).

Dentro del ránking de los rubros con mayor demanda, figuran también los repuestos para autos. ¿Qué es lo que más se pide? Repuestos para sistemas de dirección, combustible, frenos y suspensión, según detallaron fuentes de la Aduana.

Fuente:  clarin

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