
La T se adueño de la UIA y la UIPBA: Puso todos los alfiles a controlar los industriales
Con el aval de Techint, un industrial bonaerense asume y buscará un diálogo más fructífero con el Gobierno. Dólar, importaciones e impuestos en la agenda.
Son 2800 los operarios suspendidos durante 8 días de la fábrica donde se produce el modelo VW Amarok.
Política - Industria02 de mayo de 2019La industria automotriz es una de las más golpeadas por la crisis económica
Con ventas en baja, el mercado automotriz continúa con esquemas de suspensiones de personal y paradas de planta. Es el caso de la empresa Volkswagen que durante mayo suspenderá a los empleados de su planta de la localidad de Pacheco, en la provincia de Buenos Aires.
Esta parada en la producción afectará a los 2.800 operarios de la fábrica, donde hoy se fabrica el modelo Amarok. Si bien primero la compañía había detallado que la medida tendría impacto en el todos los empleados –3.900, en total–, luego excluyó a los administrativos. Los motivos de las suspensiones están vinculados a la baja en la demanda de automóviles pero, además, se suma otro factor:recientemente se dejó de producir el modelo Suran y hasta fin de año no se comenzará con la producción de preseries del nuevo SUV Tarek.
Desde comienzos de año, son muchas las empresas del sector que se vieron obligadas a implementar esquemas de suspensiones y paradas de plantas durante marzo y abril.
En marzo, VW había comenzado con un esquema de 300 suspensiones rotativas en Pacheco. Fuentes de la empresa informaron entonces que la medida era sólo por este año y que la iban a revisar mes a mes para no afectar el plan de producción. En la planta de Córdoba, de cajas de cambio, no se habían realizando suspensiones.
Son muchas las empresas del sector que se vieron obligadas a implementar esquemas de suspensiones y paradas de plantas especialmente durante los meses de marzo y abril. Por el momento, no hay otras suspensiones anunciadas para mayo.
Según las estadísticas de Acara, la asociación que agrupa a los concesionarios, la venta de autos 0 km se desplomó un 54,5% en marzo frente al mismo mes de 2018 como consecuencia de la suba de precios de los distintos modelos, la caída del poder adquisitivo y las altas tasas de interés que encarecen el financiamiento.
La producción nacional, en tanto, registró un descenso del 41,1% en relación con el mismo mes del año pasado. Si se comparan los tres primeros meses del 2019 con respecto al 2018, se registró una baja del 30,7 por ciento.
Fuente infobae
Con el aval de Techint, un industrial bonaerense asume y buscará un diálogo más fructífero con el Gobierno. Dólar, importaciones e impuestos en la agenda.
Son dos históricas marcas que tenían locales propios en los principales shopping del país. Los comunicados de las empresas y cuál es el efecto de la liberación de importaciones en el sector.
El gobierno de Javier Milei anunció una reducción drástica de los aranceles a la importación de ropa y calzado, argumentando que esto ayudará a frenar la inflación y mejorar la competitividad. Sin embargo, la Unión Industrial Argentina (UIA) y el sector textil denunciaron que la medida pone en riesgo miles de empleos y debilita la producción nacional, permitiendo una competencia desleal con productos importados.
Mientras la crisis golpea a los sectores populares, el poder económico, encabezado por las grandes corporaciones, el sector financiero y la agroexportación, se enriquece mientras el gobierno de Javier Milei reprime las protestas. Con una UIA pasiva, AEA empujando la desregulación y las pymes al borde del colapso, el país se encamina hacia un modelo de ajuste brutal que solo beneficia a los más poderosos.
En un nuevo ataque al sector productivo, el presidente Javier Milei despreció a la industria nacional y su rol en la economía. Mientras tanto, la Unión Industrial Argentina (UIA) se mantiene pasiva, sin enfrentar las políticas que están provocando cierres de fábricas, despidos y recesión. La falta de reacción genera inquietud en los empresarios que ven cómo su sector se debilita ante la apertura indiscriminada de importaciones.
La automotriz General Motors confirmó la desvinculación de más de 300 trabajadores en su planta de Alvear, Santa Fe. La decisión se suma a la ola de despidos que golpea al sector industrial, agravada por la caída del consumo, la apertura de importaciones y la recesión provocada por el modelo económico de Javier Milei.
El Gobierno de Javier Milei oficializó un nuevo acuerdo con el FMI que incluye un primer desembolso de USD 15.000 millones. En simultáneo, el dólar oficial abrió este lunes a $1.250 en el Banco Nación, lo que representa una devaluación acumulada del 180% en lo que va del año. El combo dólar-FMI profundiza la incertidumbre económica y enciende alarmas entre empresarios, trabajadores y economistas.
En plena crisis económica, Viterra, Cargill y Cofco, tres multinacionales con capitales extranjeros, concentraron el 40% del total exportado del agro argentino en el ciclo 2023/24, según datos oficiales. El fenómeno acentúa la extranjerización del comercio exterior, debilita la soberanía alimentaria y deja a las pymes agroindustriales en desventaja frente a gigantes con ventajas impositivas, logísticas y financieras.
Scott Bessent estuvo con Milei en la Rosada y rechazó una línea de crédito como había filtrado el gobierno.
Fallece el Papa Francisco. El mundo pierde a un líder del pueblo.
Con el aval de Techint, un industrial bonaerense asume y buscará un diálogo más fructífero con el Gobierno. Dólar, importaciones e impuestos en la agenda.