Elecciones 2019: cuatro provincias eligen gobernador el domingo

Llegó el momento de Santa Fe, San Luis, Formosa y Tierra del Fuego para decidir quien gobernará durante los próximos cuatro años. Bonfatti y Perotti, es el duelo con más implicancia a nivel nacional, mientras que los hermanos Rodríguez Saá se disputan la provincia puntana.

Política 14 de junio de 2019 Colaborador Colaborador
asas

Santa Fe, San Luis, Tierra del Fuego y Formosa elegirán gobernador este domingo y se sumarán a los diez distritos que ya tienen nuevos mandatarios electos, mientras que Mendoza y Chaco serán las últimas con elecciones desdobladas. Asimismo, habrá cinco provincias que irán a una PASO, siendo el distrito de Salta el que las tendrá luego de las del 11 de agosto -fecha en la que se realizarán también las primarias para la elección de presidente-, ya que sus comicios generales están previstos para noviembre, luego de los comicios nacionales. Buenos Aires, Capital Federal, Santa Cruz y Catamarca, son las únicas que no desdoblaron y votarán en consonancia con las generales.

El distrito que concentrará la mayor atención nacional este fin de semana será Santa Fe, donde el socialismo buscará extender su predominio de la mano de Antonio Bonfatti, que buscará a suceder al gobernador Miguel Lifschitz. Su principal rival será el senador peronista Omar Perotti, que en las PASO, donde se impuso en la interna a María Eugenia Bielsa, cosechó, sumando los porcentajes de los dos aspirantes del espacio, el 42 por ciento de los votos. Bonfatti, no obstante, fue el candidato más votado, con 31 puntos. En el tercer lugar de las primarias quedó el representante de Cambiemos, el radical José Corral.

En San Luis se producirá el esperado duelo entre Adolfo y Alberto Rodríguez Saá

El desafío para el domingo pasa por saber si Perotti podrá hacer propios todos los votos de Bielsa -de perfil más progresista- o si el gobernante Frente Cívico logra sumar algunos de ellos. Del mismo modo, se prevé que Corral vea mermar su caudal de voluntades en función de que quedó relegado de la lucha por la gobernación.

Los comicios serán fundamentales para la instalación de la fórmula que integran Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey, apoyada por el socialismo a nivel nacional, que quedaría golpeada de cara a las nacionales si el peronismo le arrebata el control de la Casa Gris. De igual modo, un triunfo de Perotti fortalecería la proyección de la fórmula que integran Alberto Fernández y Cristina Fernández.

El otro plato fuerte del turno electoral es San Luis, donde los hermanos Rodríguez Saá protagonizarán un caliente mano a mano por el poder provincial. Alberto, actual gobernador se enfrentará con Adolfo, con quien se repartió el gobierno provincial desde la vuelta de la democracia excepto en un período. El mandatario en ese período (2011-2015), Carlos Poggi, será precisamente quien intentará terciar en la disputa en representación del oficialismo nacional.

En Formosa, en tanto Gildo Insfrán, va por su octavo mandato consecutivo.El mandatario competirá contra Adrián Bogado, quien cerró un acuerdo con el PRO y la UCR, para encabezar la lista a gobernador bajo el sello Frente Amplio.

En Tierra del Fuego, la gobernadora Rosana Bertone se postula a la reelección por Unidad fueguina, una alianza entre el PJ y el kirchnerismo local. La mandataria cuenta con el acompañamiento expreso del candidato presidencial Alberto Fernández. Mientras que Gustavo Melella actual intendente de Río Grande, se postula por "Concertación Forja", una alianza con el Movimiento Popular Fueguino (MPF).

Fuente: BAE Negocios

Te puede interesar