
AFIP triplicó la tasa de interés por retrasos en el pago de impuestos
El Ministerio de Economía decidió modificaciones en las fórmulas que actualizan el costo por las deudas impositivas. Habrá actualizaciones bimestrales
Cuestionaron la aplicación de los planes de financiamiento lanzados en medio de la crisis económica y financiera. Asimismo reclamaron "instrumentos concretos para resolver la gravedad del problema en el sector más productivo del país: las pymes".
Economía - AFIP23 de agosto de 2019La Administración Federal de Ingresos Públicos publicó este miércoles en el Boletín Oficial la Resolución N° 4557 con el objetivo de “implementar nuevos planes de facilidades de pago que permitan regularizar obligaciones impositivas” debido al contexto económico y financiero. Desde el colectivo de Mujeres Argentinas por las Pymes repudiaron la medida y la calificaron de “maquillaje electoral”.
La nueva medida dictaminada por la AFIP se enmarca dentro del plan de alivio anunciado por el Gobierno nacional luego del resultado electoral de las PASO y la posterior devaluación que tuvo lugar el lunes siguiente a los comicios. Este miércoles, el organismo que conduce Leandro Cuccioli publicó la resolución con la cual avanza en la implementación de los nuevos planes de pago para obligaciones impositivas y de seguridad social vencidas hasta el 15 de agosto de este año.
La medida recibió un fuerte rechazo por parte del colectivo Mujeres Argentinas por las Pymes integrado por empresarias, emprendedoras y comunicadoras. Sostuvieron que se trata de “maquillaje electoral” y reclamaron “instrumentos concretos para resolver la gravedad del problema en el sector más productivo del país: las pymes”.
"Entendemos que esta es una medida oportunista con fines electorales que no resuelve los problemas de fondo", agregaron en un comunicado en el cual señalaron que lanzar esta resolución es una "irresponsabilidad"porque "ahoga a las PYMES con tasas variables a partir del pago de la cuota 02, aplicables desde enero 2020 y actualizada cada tres meses".
“La tasa de financiación significa que vamos a pagar un 300% más de la deuda original. Eso dependiendo de los ajustes trimestrales que se aplicaran desde enero del 2020. Entendemos que esta es una medida oportunista con fines electorales que no resuelve los problemas de fondo. Es una irresponsabilidad lanzar esta resolución porque ahoga a las pymes con tasas variables a partir del pago de la cuota 02, aplicables desde enero 2020 y actualizada cada tres meses”, criticaron.
Asimismo remarcaron que se trata de un sistema de financiación “inédito en planes de pago de AFIP” por lo cual “no sabemos cuánto vamos a pagar la deuda” ya que “no podemos calcular costos, solo sabemos que las deudas serán pagas en plazos de hasta 10 años”.
El colectivo agregó que el organismo “no da garantías, es irresponsable y busca generar un beneficio electoral y a su vez una caja en base a tasas que no son claras. Al adherir al plan de pagos, estamos aceptando normas de juego que no son claras y esto atenta directamente contra la producción. Cada 3 meses debemos pasar por la angustia e incertidumbre sobre la cuota que se abonará”.
Por otro lado exigieron al gobierno “reglas claras para poder trabajar dignamente. Queremos poder trabajar, pagar las deudas, queremos pagar sueldos y tributar lo que corresponde”.
A su vez consideraron como acertado “que no se exija pago a cuenta a las empresas MIPYME y el plazo de financiación de hasta 120 meses, igualmente resulta razonable el tope a la tasa de interés del 2.5% para estas empresas en las actuales condiciones, y el tratamiento de los embargos”.
Por último cuestionaron el sistema de cálculo de las cuotas ya que –consideraron - arrojará valores muy elevados, al menos para las primeras de ellas, al mismo tiempo que sostuvieron que las condiciones de caducidad “son muy estrictas para un plan de pago de 10 años”. “Ambas cuestiones creemos que pueden producir que muchos planes caduquen regenerando el problema que se intenta solucionar”, concluyeron.
Fuente: Ámbito
El Ministerio de Economía decidió modificaciones en las fórmulas que actualizan el costo por las deudas impositivas. Habrá actualizaciones bimestrales
El secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, anunció cuatro medidas destinadas a la producción. Créditos subsidiados, garantías estatales y agilización de trámites.
La AFIP busca regular la oferta y demanda de dólares para importadores y, en ese sentido, decidió avanzar con una medida fuerte para quienes no liquidan.
La Aduana constató que, en efecto, había diferencias de entre un 15,15% y un 297,71% con respecto a los valores declarados. Según fuentes oficiales, habría sido para hacerse de dólares a precio oficial.
En plena crisis económica, Viterra, Cargill y Cofco, tres multinacionales con capitales extranjeros, concentraron el 40% del total exportado del agro argentino en el ciclo 2023/24, según datos oficiales. El fenómeno acentúa la extranjerización del comercio exterior, debilita la soberanía alimentaria y deja a las pymes agroindustriales en desventaja frente a gigantes con ventajas impositivas, logísticas y financieras.
Scott Bessent estuvo con Milei en la Rosada y rechazó una línea de crédito como había filtrado el gobierno.
Fallece el Papa Francisco. El mundo pierde a un líder del pueblo.
Con el aval de Techint, un industrial bonaerense asume y buscará un diálogo más fructífero con el Gobierno. Dólar, importaciones e impuestos en la agenda.
Se trata de Robert Prevost, crítico de las deportaciones de Trump y muy cercano a las ideas de Francisco. Se llamará León XIV. Es de Chicago, vivió 25 años en Perú y habla perfecto español.