
La T se adueño de la UIA y la UIPBA: Puso todos los alfiles a controlar los industriales
Con el aval de Techint, un industrial bonaerense asume y buscará un diálogo más fructífero con el Gobierno. Dólar, importaciones e impuestos en la agenda.
El candidato a gobernador Axel Kicillof participó de un congreso industrial y denunció que "se perdieron más de 4.200 industrias y más de 145.000 empleos registrados en el sector"
Política - Industria04 de septiembre de 2019El candidato a gobernador por el Frente de Todos, Axel Kicillof, participó hoy del Primer Congreso Industrial PyME: «Somos Industria», organizado por la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires en el complejo Costa Salguero.
“No conozco ninguna rama de la industria que pueda decir que le esté yendo bien hoy” aseguró Kicillof, al tiempo que solicitó “una reflexión colectiva acerca de las causas de lo que está pasando” actualmente en el sector industrial.
“Es importante que hagamos un diagnóstico conjunto de la situación sin echar culpas, sin hablar de fuerzas políticas, sino de programas económicos”, expresó Kicillof al iniciar su discurso.
En este sentido, reveló que «desde enero de 2016 a junio de 2019, la caída de la producción industrial fue del 11.4%, se perdieron más de 4.200 empresas y más de 145.000 empleos registrados en la industria».
“En estadísticas de la Provincia y tomando los 44 meses de gestión de la actual gobernadora y del gobierno nacional, se contabilizan 140 empresas que se cierran por mes, una sangría espeluznante”, especificó Kicillof.
Asimismo, resaltó cómo afecta a la Provincia de Buenos Aires la crisis industrial actual porque es “donde primero impacta, en el distrito no solo más importante en términos de población, de generación de valor, de producción de todo tipo si no que es la Provincia industrial por excelencia, el corazón productivo del país. Lo que le pasa a la industria le pasa a la Provincia y lo que le pasa a la Provincia le pasa a la industria”.
Por otra parte, el candidato se refirió a las exportaciones industriales que persisten “iguales desde 2015, cuando una de las líneas argumentales de este modelo era que iba a ver una lluvia de inversiones, un boom exportador. Ya vimos que no, hubo una caída de las inversiones”, afirmó Kicillof.
En esa sintonía, advirtió que el magro desempeño de la industria se debe a que existe “un plan de destrucción masiva, basado en una política económica que se sostiene por: tarifazos, apertura comercial indiscriminada, caída de la demanda interna y tasas de interés por las nubes. Este programa económico es la tormenta perfecta y su resultado es un industricidio”.
Al cierre de su alocución, detalló una serie de propuestas para mejorar la situación de la producción industrial: “hay políticas para fomentar el crecimiento, políticas que regulen los mercados financieros, políticas comerciales que fomenten el valor agregado y políticas industriales que favorezcan la producción. Aunque algunos piensen que un país industrial es un despilfarro”.
Finalmente, Kicillof convocó a los industriales a «tener un canal de diálogo permanente para acercar propuestas, ideas, críticas y armar juntos una política para la industria. Vamos a defender la industria y poner en marcha la Provincia junto a ustedes”.
Además del Congreso Industrial Pymes, se llevó a cabo la 5ta. Exposición de Parques Industriales Buenos Aires 2019 (EPIBA 2019), coordinada por la Asociación Red Parques Industriales.
Con el aval de Techint, un industrial bonaerense asume y buscará un diálogo más fructífero con el Gobierno. Dólar, importaciones e impuestos en la agenda.
Son dos históricas marcas que tenían locales propios en los principales shopping del país. Los comunicados de las empresas y cuál es el efecto de la liberación de importaciones en el sector.
El gobierno de Javier Milei anunció una reducción drástica de los aranceles a la importación de ropa y calzado, argumentando que esto ayudará a frenar la inflación y mejorar la competitividad. Sin embargo, la Unión Industrial Argentina (UIA) y el sector textil denunciaron que la medida pone en riesgo miles de empleos y debilita la producción nacional, permitiendo una competencia desleal con productos importados.
Mientras la crisis golpea a los sectores populares, el poder económico, encabezado por las grandes corporaciones, el sector financiero y la agroexportación, se enriquece mientras el gobierno de Javier Milei reprime las protestas. Con una UIA pasiva, AEA empujando la desregulación y las pymes al borde del colapso, el país se encamina hacia un modelo de ajuste brutal que solo beneficia a los más poderosos.
En un nuevo ataque al sector productivo, el presidente Javier Milei despreció a la industria nacional y su rol en la economía. Mientras tanto, la Unión Industrial Argentina (UIA) se mantiene pasiva, sin enfrentar las políticas que están provocando cierres de fábricas, despidos y recesión. La falta de reacción genera inquietud en los empresarios que ven cómo su sector se debilita ante la apertura indiscriminada de importaciones.
La automotriz General Motors confirmó la desvinculación de más de 300 trabajadores en su planta de Alvear, Santa Fe. La decisión se suma a la ola de despidos que golpea al sector industrial, agravada por la caída del consumo, la apertura de importaciones y la recesión provocada por el modelo económico de Javier Milei.
En plena crisis económica, Viterra, Cargill y Cofco, tres multinacionales con capitales extranjeros, concentraron el 40% del total exportado del agro argentino en el ciclo 2023/24, según datos oficiales. El fenómeno acentúa la extranjerización del comercio exterior, debilita la soberanía alimentaria y deja a las pymes agroindustriales en desventaja frente a gigantes con ventajas impositivas, logísticas y financieras.
Scott Bessent estuvo con Milei en la Rosada y rechazó una línea de crédito como había filtrado el gobierno.
Fallece el Papa Francisco. El mundo pierde a un líder del pueblo.
Con el aval de Techint, un industrial bonaerense asume y buscará un diálogo más fructífero con el Gobierno. Dólar, importaciones e impuestos en la agenda.
Se trata de Robert Prevost, crítico de las deportaciones de Trump y muy cercano a las ideas de Francisco. Se llamará León XIV. Es de Chicago, vivió 25 años en Perú y habla perfecto español.