Cayó el valor de las compañías y la inversión según EY

Empresas 30 de septiembre de 2019 Por
El sondeo de la consultora E&Y se presentó en el congreso de ejecutivos de finanzas. Reclamos de reglas claras y consensos para salir de la crisis.
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La tradicional encuesta de FInanciación e Inversión que cada año presenta la consultora E&Y refleja el pesimismo que envuelve a los empresarios, y que no se explica solo por el resultado de las PASO, que claramente -lo admiten en público- los sorprendió.

Los números del sondeo que, como es tradicional se presenta cada año en la Convención Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas, hablan por sí solos.

La evolución de las inversiones dice para 2019 que “crecieron” solo un 23%, quedaron estables (53%) y retrocedieron un 25%. En 2018 los números marcaban 58% “en crecimiento”, 30 % en “estables” y 12% en retroceso.

Algo similar sucedió con el valor de las empresas. En la encuesta los empresarios respondieron que en 2019 el valor de las empresas subió (17% de las respuestas) mientras que 34% dijo que se mantuvo y el 49% respondió que las compañías perdieron valor.

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Un año atrás las respuestas eran que el valor de las compañías creció (27%), se mantuvo (39%) y perdió valor (34%).

Esta vez, la encuesta la presentó Pablo De Gregorio (E&Y) acompañado por cuatro CEOs, que complementaron el sondeo con sus opiniones sobre el escenario presente y el escenario deseable a futuro: hablaron Cristiano Rattazzi (FIat-Chrisler Argentina), Isela Costantini (Grupo ST), Vicente Campenni (INVAP) y Guillermo Rimoldi (Georgalos).

La convención del IAEF tuvo este año como lema “La necesidad de consensos a largo plazo”. Los CEOs aportaron su visión sobre esta consigna y los fracasos acumulados hasta ahora.

Rattazzi aceptó que hay que lograr consensos, pero se preguntó qué consensos busca la sociedad argentina, y puso el acento en los empresarios. “Queremos acuerdo social?, hace 25 años que venimos hablando de pacto social, el pacto es bueno, pero vivimos hablando de que es necesario alcanzar los acuerdos, pero no sabemos en qué ponernos de acuerdo. Se hacen acuerdos para que duren tres meses, y ahora se habla de insertarse al mundo. Pero cuando se plantea el tema salta todo el mundo a pedir que le protejan su negocio, que no lo molesten en su negocio. Así todo se hace dificil”, insistió. Y luego cargo contra algunos de sus colegas. “Hay algo malo en nuestra cabeza que no podemos arreglar cosas obvias. Me encantan los consensos, pero no tengo claro qué país queremos consensuar. A Globant, Mercado Libre, Despegar, les dieron un marco fiscal lógico. No nos quejemos, pidamos lo mismo para el resto de las empresas. Es muy dificil salir así del populismo”.

Pablo de Gregorio aceptó que los resultados no son alentadores en crecimiento del volumen de ventas y rentabilidad. La inversión tuvo un freno y no se cumplieron las expectativas del arranque del año. Algunas firmas creen que su rentabilidad y ventas crecerán, pero la serie histórica nos dice que está en los niveles más bajos de los últimos años. El análisis integral de la encuesta nos dice que lo que manda es la gran incertidumbre. Y esto hace que la toma de decisiones sea dificil. Esto golpea al valor de las compañías cuando las decisiones de inversión se demoran.

Isela Constantini, que tuvo un breve paso como CEO de Aerolíneas Argentinas en el primer año del gobierno de Mauricio Macri, advirtió que en el sector público es mucho más difícil generar consensos que en el sector privado. “Hacer política es mas dificil que ser CEO. En la política se forman círculos de consenso, con gente que incluso esta en contra del equipo. El como en la política es mas dificil que el qué hay que hacer. Dicho esto, advirtió que los empresarios “no podemos separar empresas de sindicatos y políticos. Todos estamos en la misma sociedad debemos mirar la misma película. Todos acá hablamos de que la seguridad jurídica es prioritaria para los empresarios, pero es obvio que a la parte más pobre de la sociedad no le importa eso. Hay que mirar la sociedad en la que estamos parados y mirar las prioridades y las urgencias. No miremos las diferencias, alinearse en lo común es lo que nos da la fuerza para arrancar.” FInalmente, Guillermo Rimoldi, de Georgalos contó la historia de su propia empresa. “Sin consenso no hay viabilidad. El atajo nos sale caro. No importa el color de la política, pero sale caro. Sin consenso entre las partes políticas no hay posibilidad de salir adelante. Georgalos es una empresa que tiene 80 años, cuyos dueños son cinco familias. Solo llegamos hasta acá en base a consensos. La firma tiene una rama en los agronegocios. Y señaló que para esa actividad, como para cualquiera, se necesita previsibilidad, no que nos corran el arco todo el tiempo.

Campenni (INVAP) resaltó que esa empresa que no toma fondos del presupuesto, se fijó políticas de largo plazo para salir adelante y lograr el prestigio global que hoy tiene.

Fuente: Clarín

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