Mundo TV #Elecciones2019 y más

En el marco de las elecciones presidenciales, Mundo Empresarial, recibió en su estudio la visita de diferentes actores, tanto de la agrupación de Comercios, de la UOM y SPAT. También estuvieron presentes para dialogar sobre las problemáticas, el Empresario Pyme Federico Gelay y el candidato a Diputado Nacional, Itai Hagman,

Mundo Empresarial TV 25 de octubre de 2019 Colaborador Colaborador
Mundo Empresarial TV T01E03 - fotos

Tercer episodio de Mundo TV, con nuevos referentes del sector Pyme y de cara a las elecciones del 27 de octubre, los invitados mostaron su postura en el tramo final del mandato de Mauricio Macri. En el piso dijeron presente, Arturo Stabile -Comerciantes y referente de la agrupación Comercios Activos de la Ciudad de Buenos Aires-, Roberto Bonetti - Secretario Adjunto de la UOM seccional capital-, Julio Cabrera -dirigente taxista de SPAT-, Itai Hagman -Economista y Candidato a Diputado Nacional por el Frente de Todos- y Federico Gelay -Empresario Pyme y Candidato a Intendente de San Isidro Frente de Todos-. 

Arturo Stabile, referente de la agrupación de Comercios en CABA, hablo del encuentro por la producción y el trabajo ante mas de 250 participante. "Es un trabajo que se viene haciendo ya hace un tiempo, uniendo a los empresarios pymes nacionales y a los trabajadores. Pudimos presentar nuestras problemáticas. A partir de ahora hay que conversar como salimos de esto. Tenemos que empezar a plantear nuestras diferencias".

Además, advirtió que la situación en la que se encuentran los comercios en la actualidad es critica. "Estamos endeudados y desfinanciados, con una pérdida importante de rentabilidad. La caída de ventas lleva 22 meses". "El sector comercial esta dispuesto a reactivar rápidamente en cuanto haya alguna señal para el mercado interno" declaró Stabile. 

Por su lado, el Secretario Adjunto de la UOM seccional CABA, Roberto Bonetti, también hizo referencia al encuentro llevado a cabo y además se refirió a la relación entre el gobierno y las organizaciones sindicales. "Tenemos la misma expectativa. Sabemos que es un gobierno neoliberal y cual es el impacto que tiene sobre los trabajadores y las organizaciones sindicales, es un modelo que se centra en la especulación y esto lo que hace es la destrucción de los puestos de trabajo" y agrego "es importante que se escuchen las voces de los actores principales, sean empresarios y trabajadores".

Julio Cabrera, dirigente de SPAT, dio su postura en relación a la disputa que tiene el sector en la actualidad. "Estamos en una lucha contra una multinacional" advirtió en relación al conflicto que mantiene el rubro con Uber, quien genera pérdida de trabajo y profundiza la crisis para los taxistas. "Salvo en algunos lugares en especial, donde funcionarios han tomado en defensa el transporte de taxi, en los otros lugares no se aplican, y es como si no existiera".

Por otra parte en el piso estuvo Federico Gelay, Candidato a Intendente en San Isidro por el FdT y Empresario Pyme, compartiendo aire con Itai Hagman, candidato a Diputado Nacional por el FdT, quienes dialogaron con Agustina Díaz acerca de todas las problemáticas actuales.

Hagman fue el primero en conversar acerca de la situación actual, "la crisis económica continua en Argentina. Me parece que esta campana electoral sirvo para discutir a fondo. Hay un modelo económico que ha privilegiado durante estos cuatro anos, un modelo de acumulación orientado al mundo financiero".

También hizo hincapié en la Ciudad de Buenos Aires y sus políticas en el ultimo tiempo, "el resultado ha sido desastroso. Es imposible sostener que fue una buena gestión. En 12 años no pudieron garantizar que todas las familias que quieren mandar a sus hijos a la educación pública tengan una vacante. En la zona sur de la ciudad es donde las familias menos posibilidades tienen y es donde mas ausencia hay de salud pública". Y en relación a los candidatos por el Frente de Todos, agregó, "si vos miras la boleta de la Ciudad de Buenos Aires, es el frente mas plural y mas diverso que se ha construido en el ultimo tiempo. Ganar la ciudad nos permitiría imaginar que se puede vivir de otra manera". 

Federico Gelay se refirió al momento que atraviesan las pymes y la caída de la actividad "es una situación en la que estamos rogando que cambie el gobierno mañana mismo. En San Isidro se han cerrado concretamente 1500 pymes en estos tres anos y medio". 

Durante el su gestión como concejal, el Empresario Pyme, donó sus 48 sueldos para poder hacer obras en escuelas de San Isidro para reconstruirlos. "Esa es una responsabilidad del intendente, el sostenimiento del edifico con fondos provinciales. En el 2018, derivó 156 millones para gastos de cuentas corrientes y cuando  yo recorría los colegios público no me encontré con ninguna obra, y desde ahí surgió la idea".

El candidato a intendente en San Isidro, habló de la posible gobernación de Axel Kicillof en la provincia de Buenos Aires "no tengo duda de que va a ser la mejor gobernación desde el 83 a la fecha.  Construir de abajo hacia arriba, caminando en los momentos mas complejos en el interior de la provincia, escuchando a los productores agropecuarios, a las pequeñas localidades. La expectativa es muy grande".

Por último en cuanto a su candidatura declaró "fue una decisión personal muy fuerte. Mi formación es política y es un compromiso que tengo con mi comunidad, vengo a refundar lo que siempre pensé que tenía que hacer". Y habló de alguna de sus propuestas para las pymes en caso de ser electo, "la creación del Banco Municipal de Desarrollo Productivo. Vamos a recuperar muchos recursos y los vamos a destinar a la creación de valor pyme en la zona oeste de nuestro distrito, tienen que desarrollarse como polo de radicación de empresas pymes".

Fuente: Porpia