Córdoba: Ersa, la empresa de transporte despidió a 70 trabajadores

Provincias 30 de octubre de 2019 Por
La crisis golpea de lleno y esta vez fue le turno de la empresa de transporte público, quien se vio afectada tras la quita de subsidios. Luego de los despidos, dictaron conciliación.
ersaa-1280x720

La empresa de transporte público Ersa que entró en concurso preventivo de acreedores en marzo de este año, tuvo que cerrar su empresa fluvial Cacciola y cesó su actividad de traslado urbano en Santiago del Estero, ayer despidió a 70 trabajadores en la provincia de Córdoba.

El ministerio de Trabajo cordobés dictó la conciliación obligatoria por los próximos 15 días hábiles y los choferes interurbanos no irán al paro. La empresa confirmó que los despidos se dieron en un contexto de quita de subsidios, a raíz de la suba en los costos de los insumos y por la baja en los ingresos, que no pudieron ser compensados por las modificaciones en las tarifas de los últimos meses.

Marcelo Murúa, delegado de ERSA en Córdoba contó a BAE Negocios: "A la mañana anunciaron 50 despidos, pero después durante la tarde se sumaron 20 más, o sea que hay un total de 70 despedidos. Hay gente con 30 años de antigüedad, hay gente del taller que está muy por debajo del nivel de pobreza. Hay despedidos con hijos discapacitados y madres solteras, eso nos parte el alma".

adolfo-perez-esquivel-g20191015-791445Adolfo Pérez Esquivel: "Clarín está condicionado por intereses políticos"

Los despidos se tomaron en diferentes áreas: desde administrativa, mantenimiento, conducción y técnica. A principio de año, la empresa sostuvo que contaba con una plantilla de 4.232 personas de manera directa, con los que da servicios en distintas jurisdicciones del país.

Con presencia en otras provincias del país, en Capital Federal posee las líneas 19, 133, 140, 153 y 184. En los últimos años, informó que realizó un proceso de inversión en materia de transporte que le ha permitido contar con una de las flotas más modernas del país equipada con tecnología de punta, dijo a principio de año en una solicitada.

En esa ocasión, Ersa sostenía que sufrió el impacto de la suba del tipo de cambio, un fuerte incremento de la tasas de interés y el severo aumento de los costos operativos, lo cual se sumó a la disminución en los subsidios y la baja de ingresos por la menor cantidad de pasajeros transportados. Sumado a un fuerte atraso tarifario, complicaron la situación de la compañía que continúa su proceso de ajuste.

Fuente: BAE Negocios

Te puede interesar