Reducción de la pérdida y el desperdicio de alimentos

Nota de domingo

Economía - Internacional 23 de noviembre de 2019 Colaborador Colaborador
alimentos desechos

En la encíclica "Laudato Si: sobre el cuidado de nuestro hogar común", el Papa Francisco pide cambios en "la trayectoria y el funcionamiento de la economía mundial", ya que el modelo económico actual está conduciendo a "la destrucción del medio ambiente debido a la apatía, la búsqueda imprudente de ganancias, la fe excesiva en la tecnología y la miopía política ". Explica que la búsqueda de este modelo económico ha resultado en una" cultura de usar y tirar "en la que artículos no deseados y personas no deseadas, como el los ancianos, los pobres y los discapacitados son descartados como basura y donde continuamos "lastimando y maltratando nuestro hogar".

Objetivos claves

Los objetivos clave de la conferencia son: (1) compartir la evidencia científica más reciente sobre cómo reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos (PyDA) y, por lo tanto, contribuir a la seguridad alimentaria mundial; y (2) proporcionar recomendaciones para una acción global y nacional ampliada por ciudadanos, corporaciones, gobiernos y organizaciones internacionales, y (3) ampliar la alianza de actores para un impacto más significativo. 

Matias kulfasKulfas se reunió con la COPAL y ya oficia como responsable del tema producción de Alberto Fernandez

Antecedentes

Reducir la cantidad de alimentos nutritivos que se pierden o desperdician es una prioridad mundial, consagrada en la Meta 3 del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas 12. Además de los ODS, la conferencia está motivada por la encíclica "Laudato Si", donde Pope Francis pide cambios para superar la "cultura de usar y tirar". Lograr el objetivo de los ODS requiere acciones integrales y sostenidas que aborden las causas y consecuencias sociales, económicas y ambientales de este problema. Requiere enfoques que: (1) fomenten la educación,
(2) creen conciencia, (3) promuevan el diálogo y (4) estimulen la acción global a través de la creación de incentivos para fortalecer el caso de negocios para abordar la pérdida y el desperdicio de alimentos y avanzar hacia una economía más sostenible consumo.

Diseño y resultados de la propuesta Conferencia del Vaticano.

Señalamos que muchas buenas acciones para reducir el PyDA ya están en marcha en muchos países, pero hasta ahora no se suman al impacto global y al aprendizaje conjunto. Además, se pueden mejorar las acciones más prometedoras. Al reunir a un grupo de líderes activamente comprometidos con este tema de la academia, las comunidades religiosas, el sector privado, el gobierno, la sociedad civil y las Naciones Unidas (ONU), nuestro objetivo es crear un espacio interdisciplinario para el análisis del conocimiento y las posibles soluciones, y por su compromiso de acción para promover aún más el logro del objetivo SDW 12.3 PyDA. Esto contribuirá a mejorar el bienestar de la población mundial.

Los resultados previstos de la conferencia son:

Una declaración que pide una política conjunta y una acción del sector privado para establecer prioridades a nivel global, regional, nacional y corporativo; aumentar, alinear y coordinar inversiones; y comprometerse a medir e informar sobre las métricas de PyDA;

Un esfuerzo de comunicación coordinado para elevar el perfil del problema de los PyDA en los medios de comunicación y movilizar a la sociedad civil y las Iglesias y comunidades religiosas para integrar los esfuerzos de reducción de PyDA con sus seguidores; y

Un plan de acción y compromisos clave para abordar las brechas de conocimiento existentes y promover soluciones prácticas e inversiones para la realización del objetivo de los ODS 12.3.