Tractorazo del campo en protesta contra las retenciones impuestas Alberto Fernández

Agro 28 de diciembre de 2019 Por
La medida se lleva a cabo en el cruce de las rutas nacionales 34 y A012, y desde allí se dirigien hacia el Monumento a la Bandera en Rosario
488963
Tractorazo en Rosario

Productores rurales de la provincia de Santa Fe se dirigían este viernes al Monumento a la Bandera en Rosario para un acto de protesta contra la suba de retenciones a las exportaciones decidida por el Gobierno nacional.

Unos cincuenta productores salieron a las 9:30 de la ciudad de Roldán, ubicada 25 kilómetros al oeste de la ciudad de Rosario, para estar al mediodía junto a los que llegarán desde otros puntos geográficos de la provincia litoraleña. 

Unos doscientos productores autoconvocados se concentraban en el cruce de las rutas nacionales 34 y AO12 para marchar hasta el Monumento a la Bandera, donde también protestarán contra la suba de impuestos provinciales.

Habían llegado hasta la concentración productores de las zonas de Ibarlucea, Luis Palacios, Carcarañá, Roldán, San Jerónimo, Armstrong, Zavalla y Pujato.

Diego Pascuale, uno de los productores que se puso al frente en la organización de la marcha, dijo en declaraciones a radio La Ocho: "Vamos a llegar a Rosario en paz, pero para hacernos escuchar en contra de las sanciones que implican las medidas que tomó el gobierno nacional".

compromiso1El Presidente firmó el Compromiso Argentino por el Desarrollo y la Solidaridad con organizaciones sindicales, sociales y empresariales

Pascuale dijo que la protesta es contra el paquete de medidas del presidente Alberto Fernández pero también contra la suba de impuestos determinada por el gobierno santafesino de Omar Perotti.

También molestos con la suba de las retenciones y la presión impositiva en general, los productores realizan tractorazo en Bell Ville, en el sudeste de Córdoba.

En la movilización participan tanto productores autoconvocados como ligados a entidades gremiales.

En Bell Ville se informó sobre la presencia de más de 60 tractores, además de 100 camionetas. En tanto, para la marcha en Rosario hay más de 300 equipos y camionetas.

El Gobierno subió las retenciones a la soja del 24,7% al 30% y ahora fue habilitado por el Congreso para llegar al 33%. También podría subir del 12% al 15% los derechos en trigo y maíz, entre otros productos.

En medio de la presión impositiva en general, según un informe, en 2020 el Estado (en todos sus niveles) se llevará de una hectárea de soja más del 53% del ingreso que el cultivo generará.

 En tanto, para el productor quedará una pérdida de 32 dólares por hectárea.

Al igual que sucedió en 2008, el campo se levanta contra las retenciones. La protesta contra el aumento de los impuestos a las exportaciones agropecuarias fue convocada por productores de Santa Fe y Córdoba que no se sienten representados por la Mesa de Enlace.

Además de las subas a las retenciones que establece la Ley de Emergencia aprobada por el Congreso Nacional, los productores apuntan contra las reformas tributarias que se están realizando en distintas provincias como Santa Fe y Buenos Aires que aumentan otros tributos al sector.

Consultado por el sesgo de segmentación que la gestión del gobernador bonaerense, Axel Kicillof, busca imprimir a su política tributaria para el campo, Quiroga sostuvo que "hay que ver que ocurre a la hora de su aplicación", a la vez que advirtió que esta situación se agrava "con todas las subas nacionales", en referencia al paquete de medidas aprobadas por el Congreso.

Te puede interesar
Cómo comprar dólares de manera legal y sin pagar el recargo del 30%
"Un sábado el presidente Alberto Fernández tomó una serie de medidas muy severas contra el sector productivo. Las rechazamos totalmente y resulta que después el gobernador, Omar Perotti, también tiró sobre la mesa una suba de impuestos que el sector productivo no tolera más", advirtió Diego Pascuale, otro de los organizadores de la marcha.

El martes pasado, el gobierno de Santa Fe envió a la Legislatura de la provincia un proyecto de ley de reforma tributaria que, entre otras acciones, permite la suba de tributos como el Impuesto Inmobiliario Rural.

"Con estas medidas sería muy difícil seguir produciendo. Ya no estaríamos hablando de rentabilidad sino de destrucción de un montón de productores agropecuarios", afirmó.

"No cortaremos la ruta para no molestar a la gente. Vamos a ir agregando gente de otros cruces icónicos como Armstrong o Zavalla, con camionetas e implementos agrícolas, para arribar después de las 14 horas al Monumento. Ahí nos vamos a concentrar y esperamos que lleguen los demás referentes para decir unas palabras", adelantó.

El Monumento de la Bandera en Rosario es un lugar de mucha fuerza simbólica para el campo argentino, porque el 25 de mayo de 2008 se concentraron miles de productores para reclamar contra la resolución 125 en una movilización que fue liderada por la Mesa de Enlace.

Estos productores autoconvocados cobraron fuerza al calor de las manifestaciones de apoyo al expresidente Mauricio Macri y en la actualidad buscan expresar el descontento de un sector de los ruralistas, que parecen no encontrar un espacio de representatividad en el seno de las cuatro entidades que componen la Mesa de Enlace.

Fuente: iprofesiona

Te puede interesar