Habló Carlos Ghosn, ex presidente de Renault y acusó a Nissan de complotar en su contra

El expresidente de Renault-Nissan habló por primera vez desde su fuga de Japón. "No me quedó otra opción más que huir", sentenció

Economía - Internacional09 de enero de 2020ColaboradorColaborador
854081161001_6119242058001_6119240786001-vs

Mediante una conferencia de prensa, el expresidente Ejecutivo de Renault y Nissan Carlos Ghosn realizó su primera reaparición pública desde que huyó de Japón, donde se encontraba en arresto domiciliario por malversación financiera. "Soy inocente y las acusaciones no tienen ningún fundamento", declaró en la esperada rueda de prensa, en la que utilizó diapositivas que exhibieron documentos para apoyar sus dichos.

El exdirectivo, que fue detenido en Japón en noviembre de 2018 cuando salía de su jet privado y liberado bajo fianza tras haber pasado 130 días en prisión, denunció este miércoles en Beirut, la capital del Líbano, que se vulneraron sus "derechos humanos" de forma constante durante su arresto en Tokio. "He sido brutalmente separado de mi trabajo y de mi familia", afirmó, y detalló que también tenía prohibido charlar de forma directa con su esposa, Carole.

24-03-19pymes-652218Las pymes en tiempos de crisis: cómo cobrar, qué hacen y qué dicen los expertos

Al respecto, el empresario, que posee tres nacionalidades (francesa, brasileña y libanesa), sostuvo que el único contacto que tuvo con su círculo íntimo durante los meses que pasó en la cárcel fue a través de cartas que le mostraban sus abogados por medio de un cristal. "No me escapé de la Justicia, sino de la injusticia y de la persecución política", aclaró, y añadió que, entonces, no tuvo "otra opción" más que huir.


"Todas las señales apuntaban que iba a ser tratado injustamente. Llegué a la conclusión de que era morir en Japón o escapar. Fue la decisión más difícil de mi vida", sentenció.

También, negó haber desviado fondos de la compañía para fines personales, así como de ocultar parte de su sueldo para eludir impuestos. Se le atribuye, entre otros delitos, haber comprado casas con fondos de la automotriz, haber contratado a su hermana sin sentido y haber pagado una fiesta en Versalles con dinero de Renault. Por medio de este entramado, el empresario se habría quedado con, presuntamente, más de u$s 77 millones. 

Ayer, la defensa del empresario arremetió contra Nissan, a quien acusó de difundir deliberadamente falsas acusaciones para impedir una mayor integración entre la empresa nipona y Renault, que amenazaba la independencia de Nissan, una de las compañías más emblemáticas de Japón. "Decir que se realizó una robusta y exhaustiva investigación interna es una perversión de la realidad", aseguró en la tarde del martes, y agregó que la misma se llevó acabo con el propósito de "derribar" a Ghosn e interrumpir su gestión en la automotriz.

La espectacular fuga del exmagnate del automovilismo de 65 años el pasado 29 de diciembre provocó un gran revuelo: no solo dejó en evidencia a los servicios de seguridad japoneses y un saldo de siete personas que están siendo investigadas en Turquía, país donde hizo escala; sino que puso en un aprieto al Gobierno libanés, que recibió una orden de extradición por parte de Interpol.

Asimismo, el escándalo pone en riesgo la continuidad de la alianza entre Nissan y Renault. Fuentes cercanas a las compañías informaron que tanto Nissan como Renault están "intranquilas" con la fuga de Ghosn.

En 1999, la automotriz francesa compró un porcentaje del fabricante japonés con base en Yokohama, que en ese entonces se encontraba al borde de la quiebra. El responsable de este movimiento fue el propio Ghosn, quien saneó la empresa nipona y la devolvió a la senda de las ganancias. 

Bajo su gestión, Renault-Nissan-Mitsubishi se convirtió en el mayor productor de vehículos eléctricos de la historia, gracias a la apuesta que realizó el exejecutivo por este tipo de movilidad.

Sin embargo, Renault y Nissan atraviesan un momento de fuerte tensión. En el último tiempo, ambas empresas tomaron caminos opuestos:
 
mientras que Renault refuerza la estrategia de Ghosn de desarrollar autos eléctricos accesibles, Nissan pretende lanzar al mercado unas pocas unidades de modelos más caros para mejorar su rentabilidad.

720En la Ley Impositiva Cambiemos protegió a Clarín y le ahorró $600 millones

Asimismo, la firma japonesa se encuentra en un proceso de reestructuración tras descubrirse que su director Ejecutivo, Hiroto Saikawa, cobró sobresueldos. Saikawa fue precisamente uno de los impulsores de la detención de Ghosn. Esto, unido a la notable caída de las ventas y la pronunciada baja de las ganancias en 2018 y 2019, derivó en la actual situación delicada de la compañía.

Renault, por su parte, vio frustrado su intento de fusión con Fiat Chrysler Automobiles (FCA) a mediados del año pasado, debido a las objeciones de Nissan y del gobierno francés, que se opusieron. A mediados de diciembre, FCA selló su fusión con la principal competidora de Renault, el grupo PSA, formado por las marcas Peugeot, Citroën, DS Automobiles, Opel y Vauxhal, y será el cuarto grupo automotriz a nivel mundial. 

Mientras tanto, la marca del rombo intenta volver a tender puentes con su aliada Nissan para no perder su posición en el mercado. De acuerdo con el presidente de la firma, Jean-Dominique Senard, "arreglar las relaciones con Nissan es hoy una cuestión de supervivencia".

Te puede interesar
mercado libre

Galperín le da la espalda a Argentina: Mercado Libre invertirá USD 5.800 millones en Brasil y contratará a 14.000 empleados

Editor
Economía - Internacional08 de abril de 2025

Mientras la industria nacional atraviesa una profunda recesión, el CEO de Mercado Libre, Marcos Galperin, anunció una inversión récord de USD 5.800 millones en Brasil y la contratación de 14.000 nuevos empleados en ese país, reafirmando su decisión de apostar por el exterior mientras reduce su presencia en Argentina, donde recibió exenciones impositivas por casi USD 250 millones en los últimos tres años.

ZELENSKI Y TRUMP | La discusión completa entre Trump y Zelenski | EL PAÍS

Tensión entre Trump y Zelenski: "O haces un trato o estamos fuera"

Editor
Economía - Internacional28 de febrero de 2025

El expresidente Donald Trump y el mandatario ucraniano Volodímir Zelenski protagonizaron un cruce inusual sobre la guerra en Ucrania. Trump dejó en claro su postura: si vuelve a la Casa Blanca, Estados Unidos podría retirar su apoyo a Kiev si no se negocia con Rusia. La declaración generó preocupación en la comunidad internacional y podría marcar un giro en el conflicto.

maxresdefault

ESCÁNDALO INTERNACIONAL EN EL MUNDO CRIPTO: El creador de Cardano denunciò pedido de coimas para reunirse con Milei

Editor
Economía - Internacional16 de febrero de 2025

El empresario cripto Charles Hoskinson, fundador de Cardano y cofundador de Ethereum, denunció que el entorno de Javier Milei le exigió un pago de dinero para acceder a una reunión con el presidente. La revelación se suma a las sospechas de corrupción tras la promoción fraudulenta de la criptomoneda Libra, desatando una crisis que involucra directamente a la cúpula del gobierno argentino.

Lo más visto
Feria_de_artesanos_san_isidro

Cómo encontrar las mejores oportunidades inmobiliarias en Zona Norte

Editor
Economía - Empresas18 de marzo de 2025

El mercado inmobiliario de la Zona Norte presenta características únicas que lo distinguen dentro del panorama del Gran Buenos Aires. La combinación de barrios residenciales consolidados, amplios espacios verdes y buena conectividad atrae tanto a familias como a inversores. Encontrar un departamento en venta en estas localidades puede resultar una inversión inteligente cuando se conocen las claves para detectar las mejores oportunidades.

ENAC 24M

Multitudinaria marcha por la Memoria desborda Plaza de Mayo y Milei es blanco de duras críticas

Editor
Nacional25 de marzo de 2025

A 49 años del último golpe de Estado, una marea humana llenó Plaza de Mayo para repudiar la dictadura cívico-militar y denunciar los retrocesos en derechos promovidos por el gobierno de Javier Milei. Las consignas apuntaron directamente contra el negacionismo oficial y las políticas de ajuste. Desde Nunca Más Económico se destacó que la memoria también se defiende en el plano económico, denunciando la reedición de un modelo excluyente que ya fracasó en el pasado.

mercado libre

Galperín le da la espalda a Argentina: Mercado Libre invertirá USD 5.800 millones en Brasil y contratará a 14.000 empleados

Editor
Economía - Internacional08 de abril de 2025

Mientras la industria nacional atraviesa una profunda recesión, el CEO de Mercado Libre, Marcos Galperin, anunció una inversión récord de USD 5.800 millones en Brasil y la contratación de 14.000 nuevos empleados en ese país, reafirmando su decisión de apostar por el exterior mientras reduce su presencia en Argentina, donde recibió exenciones impositivas por casi USD 250 millones en los últimos tres años.

todos-los-ganadores-la-entrega-premios-la-guia-michelin-mendoza-lo-mejor-la-gastronomia-argentina

Argentina entra al mapa global de la alta gastronomía: llegan las Estrellas Michelin a Buenos Aires y Mendoza

Editor
08 de abril de 2025

Por primera vez en la historia, la prestigiosa Guía Michelin distinguirá a restaurantes argentinos con estrellas. El anuncio se realizará este lunes y pondrá en el centro de la escena a Buenos Aires y Mendoza, dos polos clave del turismo y la cocina nacional. La gastronomía se consolida así como un sector estratégico de alto valor agregado, con potencial exportador, turístico y cultural, que puede contribuir activamente al desarrollo económico del país.