Caso Vicentin: Guardati Torti podría vender propiedades para devolverles el dinero a sus clientes

Empresas 18 de febrero de 2020 Por Colaborador
La empresa transfirió los títulos de los clientes a otros agentes, pero todavía no precisó cómo devolverá los saldos líquidos a los clientes. Había sido el primer afectado por la crisis en Vicentin
exportaciones

El bróker rosariono Guardati Torti GYT no dio respuestas hasta el momento respecto de cómo devolverá a sus clientes los saldos en efectivo que tenían en la sociedad de bolsa. Hasta ahora, conforme a las restricciones impuestas por Byma, debió transferir los títulos de sus clientes a otros agentes de liquidación y compensación (alyc).

El pasado jueves 6 de febrero, GYT Plus, el correacopio de Guardati Torti, envió un mail a sus clientes informando que, afectado por situaciones ajenas a su voluntad -específicamente por la suspensión de pagos de Vicentín-, debería reorganizar sus pasivos para poder cumplir con sus obligaciones con sus clientes.

Rápidamente los clientes quisieron acceder a su cuenta o contactarse con los representantes de la empresa, pero fue imposible. La principal duda era por los saldos líquidos. El bróker GYT no respondía y sus redes sociales habían sido suspendidas.

conicetConicet: A través de un DNU, el Gobierno elevó la jerarquía de la Agencia Nacional de Promoción Científica

Por eso, a priori, como relató ese mismo jueves LPO, Matba-Rofex y Argentina Clearing les suspendió la posibilidad de abrir nuevas operaciones. Una vez hecho público que el bróker no respondía, también lo suspendió el Mercado Argentino de Valores de forma preventiva.

Al día siguiente, desde GYT informaron a sus clientes que los saldos en pesos y en dólares "son respaldados por activos de Guardati Torti S.A. cuya realización permitirá hacer efectivas todas las transferencias de saldos líquidos solicitadas". Y aclaró que el directorio decidió vender el piso 13 que poseen en la Torre Nordlink.

Sin embargo, hasta ahora el piso no fue vendido y los clientes no tienen información de cuándo podrán acceder a su dinero. Tampoco se informó el monto de los pasivos totales y si será suficiente respaldo este activo.

Por el momento, según consignó El Cronista.com, Byma dispuso un auditor en las oficinas de GYT para supervisar el traspaso de los títulos a otros brókers. 

Fuente: La Política Online

Te puede interesar