Mundo Empresarial Mundo Empresarial

Techint le pulsea Alberto Fernandez y amenaza con despedir 1450 trabajdores

La empresa Techint anunció que el lunes despedirá a más de 1.500 trabajadores en medio de la emergencia sanitaria y el pedido de Alberto Fernandez de solidaridad.

Empresas 27 de marzo de 2020 Editor Editor
AEA

Según las mismas fuentes, la medida de la empresa que preside Paolo Rocca tiene por objetivo que el gobierno nacional abone "de forma inmediata la deuda atrasada de 2019 por obra pública".

Ante la consulta de Télam, una fuente de Techint Ingeniería Construcciones dijo que la compañía tiene previsto avanzar la próxima semana con la "desvinculación" de 1.450 trabajadores de la construcción que fueron contratados para llevar adelante obras y servicios para clientes privados en las provincias de Buenos Aires, Tucumán y Neuquén que se encuentran paralizadas por no estar comprendidas en el DNU del Gobierno nacional como "esenciales".

En Techint señalaron que el convenio que rige para los trabajadores de la construcción contempla esta posibilidad y que el compromiso de la empresa es "tomar nuevamente a estos trabajadores cuando retorne la actividad".

albertoCruce del Gobierno Nacional con empresarios tucumanos por el abastecimiento de alcohol



La empresa constructora evitó comentar la versión respecto a que las desvinculaciones en curso estarían relacionadas con la falta de pago de parte del Gobierno nacional de las obras concretadas en 2019.

Además del conflicto con Techint, desde la Uocra aseguraron a Télam que los empresarios de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco) ya analizan "la necesidad de efectivizar alrededor de 100 mil despidos en todo el país si no hay respuestas `positivas".

Los voceros y fuentes gremiales de la organización nacional que lidera Gerardo Martínez denunciaron esta tarde que el Grupo Techint comunicó la decisión al cuerpo de delegados de todas las obras y emprendimientos en marcha de la compañía.

"Techint anunció a los delegados gremiales de sus obras que el lunes cesanteará a más de 1.500 trabajadores ante la imposibilidad de continuar operando y abonando salarios sin antes percibir unos 5 mil millones de pesos que en concepto de deuda de 2019 debe cobrar por obra pública", dijeron las fuentes del sindicato a Télam.

Además, los voceros gremiales de la Uocra señalaron que de forma "sugestiva" el anuncio de la compañía a los representantes de base del sindicato se produjo apenas dos días después del encuentro que mantuvieron los ministros de Obras Públicas y de Vivienda y Hábitat, Gabriel Katopodis y María Eugenia Bielsa, respectivamente; el titular de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), Iván Szczech, y Martínez.

En la ocasión, el también secretario de Relaciones Internacionales de la CGT e integrante del Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) realizó un "descarnado y claro informe" respecto de la situación de la actividad -que emplea a casi medio millón de trabajadores en todo el país- y planteó la posibilidad de generar "algún método de compensación a partir de un esquema similar al Repro (Programa de Recuperación Productiva) de Trabajo o de otra modalidad operativa para mantener los actuales puestos de trabajo en todo el territorio nacional".

"Por contrapartida y, en una abierta provocación y apriete hacia el gobierno y, en plena evolución del virus, Techint anunció hoy a través de su CEO, Luis Betnaza, la decisión de producir el lunes más de 1.500 despidos si no cobra de manera inmediata unos 5 mil millones de pesos por deuda de obra pública de 2019", afirmaron las fuentes.

Te puede interesar

Lo más visto

471905

Renacer: La fábrica de neumáticos Imperial Cord que había cerrado por las políticas del macrismo, vuelve a producir

Colaborador
Empresas 29 de octubre de 2020

La empresa radicada en Gualeguaychú, Entre Ríos, volvió a producir y reabrir sus instalaciones tras haber cerrado durante la gestión Macri. Actualmente genera 80 empleos y va por más. "Con el gobierno anterior la política era sumamente liberal y eso hizo que las pymes no podamos sobrevivir", aseguró Daniel Bornico, titular de la firma

Boletín de noticias