Cruce del Gobierno Nacional con empresarios tucumanos por el abastecimiento de alcohol

El presidente de la Nación apuntó contra los productores luego de la falta de alcohol que hay en las góndolas y los precios elevados de un producto declarado esencial en medio de la pandemia. "Si no lo entienden voy a actuar", señaló el máximo mandatario

Nacional - Gobierno 27 de marzo de 2020 Colaborador Colaborador
alberto

El presidente Alberto Fernández se refirió en duros términos a los productores tucumanos que, ante la propagación del Covid-19 en el país, aumentaron los precios de productos considerados esenciales para atacar el virus. El mandatario se refirió puntualmente a los propietarios de ingenios que producen alcohol, uno de los insumos indicados por los especialistas para atacar al Coronavirus. 

"Con el alcohol tenemos un problema, con los productores de alcohol, que son básicamente los productores de azúcar, que han decidido llevar el azúcar a las nubes y están restringiendo el alcohol. Yo aviso: a mí me gusta que todos nos entendamos conversando y que todos comprendamos lo que tenemos que hacer. Si no lo entienden, voy a actuar", advirtió Fernández en el programa 'Cortá por Lozano'.

"Lo hablé al ministro (Matías) Kulfas y le dije 'hablá con los productores tucumanos' y advertiles que si no tenemos el alcohol que hace falta al precio que se debe pagar nos vamos a ocupar de tenerlo nosotros ejerciendo la Ley de Defensa del Consumidor y Defensa de la Competencia. Lo vamos a hacer, ¿ok?", resaltó el presidente.

Por último declaró,  “a mí me gusta que todos nos entendamos conversando y que todos comprendamos lo que tenemos que hacer, pero si no lo entienden voy a actuar”.

La respuesta de los empresarios azucareros 

El productor sucroalcoholero y presidente de la Compañía Los Balcanes, Jorge Rocchia Ferro, afirmó que se está garantizada la producción de alcohol para todo el país, al tiempo que lamentó las expresiones del Fernández y consideró que se trató de un problema de comunicación. “Lamentablemente y con el dolor del alma tenemos que decir que el señor Presidente no está bien informado. Nosotros tenemos alcohol a disposición y lo estamos enviando; no va haber ningún tipo de problema con faltantes”, aseguró en un comunicado.

1 andesmarLa empresa Andesmar rescata a 120 argentinos varados en Chile

“Hemos recibido un golpe tremendo que no es justo que nos den, pero lo aceptamos y vamos a seguir poniendo el hombro. Vamos a seguir trabajando por la provincia y por la Argentina en este momento tan tremendo que estamos viviendo”, dijo Rocchia Ferro, que también marcó que ya donaron más de 100.000 litros de alcohol a organismos públicos y hospitales de Tucumán, Chaco, Misiones, Catamarca y Santiago del Estero, entre otros.

El mensaje de Alberto 

"Yo vuelvo a repetir: esto no es un 'momentito' económico en donde algunos vivos ganan y otros pierden. Esto es la salud y la vida de la gente, con eso no se juega, ¿eh? No voy a dejar que nadie juegue con eso, ¿de acuerdo?", puntualizó el Presidente, quien en distintos momentos de la entrevista, que se extendió por 45 minutos, sostuvo que "entre la salud y la economía, elijo la salud".  

En ese marco, Los Balcanes le envió una carta a Fernández para poner a disposición 3.000.000 de litros de alcohol por mes, con una formulación de 70% de alcohol y 30% de agua, lo que daría un volumen total de 3.900.000 de litros por mes.


Fuente: El Tucumano, InfoCampo, ContextoTucuman

Te puede interesar