Mundo Empresarial Mundo Empresarial

Últimas noticias

borgen_serie_netflix_1_crop1602849222593.jpg_1866758231

De que trata Borgen, la exitosa serie danesa que muestra la realidad política de un país

Colaborador
Internacional 24 de octubre de 2020

La primera emisión de la serie fue hace ya una década, pero el furor y el impacto se generaron recientemente. La producción dinamarquesa se centra en la política del país y muestra la realidad de como es manejada, la relación que existe entre la política y el periodismo, envuelta en medio de escándalos, ambiciones e historias que atraviesan la vida cotidiana

Las pymes fijan con claridad su postura

La situación de Vicentín desde la mirada de las pymes. Pocas respuestas a muchas preguntas, donde se hubieran encontrado soluciones durante el gobierno de Mauricio Macri y que miles de pymes se vieron afectadas

Empresas 21 de junio de 2020 Colaborador Colaborador
vicentin

En estos días han aparecido comentarios y análisis negativos por parte de sectores que representan a grandes empresas e intereses multinacionales respecto a la decisión del Gobierno de expropiar e intervenir la firma Vicentín. ENAC ya fijó su posición al respecto. Pero más allá de posiciones políticas y subjetivas respecto al funcionamiento de la economía Argentina y su necesidad de desarrollo expresadas solapadamente por los sectores concentrados existen hechos incontrovertibles. Tal es el caso del enorme financiamiento que Vicentin obtuvo del Estado durante el gobierno de Macri.

marco del pontEl Gobierno envía al Congreso un proyecto impulsando una moratoria universal para auxiliar a pymes

Habrá que dilucidar en la justicia si fue legal el acceso al mismo, así como las responsabilidades penales del presidente del Banco Nación. Lo que está fuera de discusión es la arbitrariedad y preferencia por darle a Vicentin dicho financiamiento, aun cuando era evidente que no iba a devolverlo. Las decisiones al respecto de González Fraga, Dujovne y Macri han tenido consecuencias para el Banco Nación (es decir para el bolsillo de TODXS lxs Argentinxs), como también para el funcionamiento de la economía nacional. Veamos:

-¿Qué hubiera sucedido con la producción y el empleo si ese enorme volumen de dinero se hubiera asignado a las miles de empresas PyME que buscaban crédito durante el gobierno de Macri? La producción nacional buscaba crédito y mientras Macri se lo negaba le estaba dando por otra ventanilla 15.000 millones de pesos a Vicentin.

-¿Cómo puede ser que a las PyMEs se las acorrale con “la carpeta” que se torna  imposible de completar en todos los bancos mientras que a Vicentin no se le exigió ni garantías ni que complete ninguna carpeta (ya que no le hubieran dado los requisitos) para obtener dicho volumen de crédito?.

-Mientras lxs empresarixs PyME reman junto con sus trabajadorxs hasta agotarse para  cumplir con sus compromisos, estas empresas navegan muy cómodos en sus yates por canales que les permiten eludir todos sus compromisos y responsabilidades: con sus trabajadores, con el fisco y con su proveedores. Macri les restringía el financiamiento a las PyME, les cobraba tasas de interés impagables mientras que le facilitó el  endeudamiento irracional a una empresa cuya actividad se favorecía  a la vez de las abruptas y repetidas devaluaciones durante la administración de Cambiemos.

-Aún las tasas de interés siguen siendo altas para quienes nos hacemos cargo en forma personal de nuestras empresas, pero para Vicentin ya ni siquiera corren intereses sobre la deuda espuria que contrajo con el Estado.

vicentinEl caso Vicentín y la clave en la hidrovía Paraguay-Paraná

-¿Cuántas PyME y productores rurales han desaparecido víctimas del proceso Vicentin y se encuentran invisibilizadas? Tanto por las prácticas monopólicas de Vicentin, así como por la restricción de crédito que le impuso el Banco Nación mientras se lo otorgaba a mano suelta a Vicentin.

-Finalmente, en la actual emergencia producto de la pandemia ¿cuántos ATP podría pagar el Gobierno con el dinero que hizo desaparecer de nuestra economía Vicentin junto con el Banco Nación?

En definitiva, más allá de los motivos estructurales, que ya hemos dejado en claro en nuestro anterior comunicado, hoy queríamos aportar más razones concretas para nuestro apoyo al Gobierno respecto a RECUPERAR para todos lxs argentinxs nuestro dinero, que Macri le dio graciosamente a Vicentin. No hay otra salida justa y racional que la expropiación de la firma.

Te puede interesar

Matias kulfas

El desafío de la reconstrucción pospandemia: ¿Cuál es el plan?

Colaborador
Política 21 de octubre de 2020

Es el intérprete más fiel del horizonte económico que imagina Alberto Fernández. Desde el Ministerio de Desarrollo Productivo planifica la reconstrucción pospandemia, principal desafío del gobierno tras el acuerdo por la deuda externa. Cultor del perfil bajo y el lenguaje técnico, en este reportaje no le escapa a la discusión política. Diálogo a fondo con Matías Kulfas, el optimista de la moderación.

pymes

Ushuaia lanza medidas económicas: Moratoria y exenciones impositivas

Colaborador
Provincias 21 de octubre de 2020

El subsecretario de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Ushuaia, Gustavo Ventura, anunció que reabrió la inscripción del formulario online para que las Pymes accedan a la excepción del pago de distintos tributos, dispuesta por el intendente Walter Vuoto en el marco de la emergencia por el coronavirus.

Lo más visto

Boletín de noticias